VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años

Día Mundial de la Leche: más de 30.000 ganaderos lecheros a punto de quebrar

Crisis sin fin. Los costos de producción se incrementaron de 70% a 100% entre enero y abril del presente año, principalmente por los precios del maíz.

De acuerdo con la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), la ganadería productora de leche en nuestro país tiene presencia en las 24 regiones. Foto: difusión
De acuerdo con la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), la ganadería productora de leche en nuestro país tiene presencia en las 24 regiones. Foto: difusión
Andi Chero

Hoy se celebra el Día Mundial de la Leche, uno de los insumos más importantes de la alimentación mundial.

El lácteo representa en el mundo el 27% del valor agregado total de la ganadería, el 14% del intercambio comercial agropecuario total y el 10% del valor agregado de la agricultura total; según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La misma entidad asegura que 1.000 millones de personas en todo el mundo dependen de la comunidad lechera, de las cuales, 600 millones de personas viven en granjas y las otras 400 millones dependen de empleos generados por el sector.

Ganadería lechera peruana

De acuerdo con la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), la ganadería productora de leche en nuestro país tiene presencia en las 24 regiones, con más de 450.000 participantes, ubicados principalmente en la sierra.

Clímaco Cárdenas, presidente de la organización, advirtió que más de 30.000 ganaderos, sobretodo de la costa, están a punto de quebrar; mientras que cerca de 3.000 familias liquidaron el negocio como resultado del “incremento de precios de los principales alimentos del ganado y el congelamiento de precios que pagan las tres industrias lecheras que no permiten que el libre mercado funcione en el Perú en esta importante cadena productiva”.

De hecho, el dirigente manifestó que entre enero y abril de este año los costos de producción pasaron de un 70% a cerca de un 100% de incremento, principalmente por los precios del maíz y algo menos en la soya.

Cárdenas reiteró que el costo que retribuyen las empresas sigue siendo de un sol por litro de leche. No obstante, con los valores antes mencionados se debería de abonar S/ 1,50 como precio de base, si tomamos en cuenta que el kilo de leche en polvo hoy en el mundo pasa el S/ 1,90. Esto ha conllevado a que la utilidad de la producción sea negativa con una pérdida de entre 10% a 15% a diario.

La industria lechera ha sido invitada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a un sinnúmero de reuniones para concertar un precio. No obstante, esta siempre ha brillado por su ausencia, según lo comentado por Cárdenas.

Hiperconcentración

Por su parte, el economista Eduardo Zegarra afirmó que los niveles de hiperconcentración de Gloria con la compra de la leche ha distorsionado el mercado fuertemente. Por ello, propuso que el Estado debe fiscalizar o regular dicho sector.

“El Estado debería usar un instrumento de intervención para negociar. Esto es, básicamente, subir la franja de precios y establecer medidas específicas, como restricciones para la importación de leche en polvo. Creo que es la única forma de hacer que la industria se siente a negociar y se logre un acuerdo en el precio que evite la quiebra de miles de productores”, indicó el experto, aclarando que esto sí tendría viabilidad al ser una atribución del Gobierno bajo un respaldo de la Organización Mundial del Comercio.

Reacciones

Clímaco Cárdenas, presidente de la Agalep

“El congelamiento de precios que pagan las tres industrias lecheras no permiten que el libre mercado funcione en el Perú en esta importante cadena productiva”.

Eduardo Zegarra, economista

“El Estado debería intervenir para negociar mediante un aumento de la franja de precios y establecer medidas, como algunas restricciones para la importación de leche en polvo”.

Infografía - La República

Infografía - La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.