Nestlé admite que más del 60% de sus productos no son saludables

La multinacional alimentaria reconoció también que ciertas categorías de bebidas y alimentos que produce “nunca serán saludables por mucho que se renueven”.

El documento revisado por los ejecutivos de Nestlé no abordaba las categorías como nutrición médica, alimentos para mascotas, café y productos para bebés. Foto: difusión
El documento revisado por los ejecutivos de Nestlé no abordaba las categorías como nutrición médica, alimentos para mascotas, café y productos para bebés. Foto: difusión
Economía LR

Nestlé, una de las mayores transnacionales mundiales en alimentación, admitió el pasado lunes 31 de mayo que viene trabajando para actualizar su estrategia de nutrición y salud después de que el Financial Times revelara un documento interno del gigante alimentario que describía una gran parte de sus alimentos y bebidas como poco saludables.

El medio periodístico hizo pública una presentación interna que circuló entre los altos ejecutivos a principios de este año, donde se indicaba que más del 60% de los alimentos de la cartera de alimentos y bebidas de Nestlé no podía considerarse saludable bajo una “definición reconocida de salud”.

Cabe precisar que, el documento revisado por los ejecutivos de Nestlé no abordaba las categorías como nutrición médica, alimentos para mascotas, café (Nescafé, Nespresso y Starbucks) y productos para bebés, que no habían sido analizados.

Nestlé: documento filtrado

El documento difundido por Financial Times muestra que tan solo el 37% de los alimentos y bebidas de la marca logran una calificación superior a 3,5 según el sistema de calificación de estrellas de Australia, un etiquetado nutricional que otorga a los alimentos más saludables cinco estrellas.

La propia compañía considera que 3,5 supone “una definición reconocida de salud”, según dicho sistema, que utilizan organizaciones como la Fundación de Acceso a la Nutrición.

Asimismo, el 63% de los alimentos evaluados no alcanzan el nivel saludable, como tampoco lo hacen el 96% de las bebidas (sin contar el café) y el 99% de los productos de confitería y helados. En tanto, el 82% de las aguas y el 60% de los lácteos llegan a dicho nivel.

Al respecto, Nestlé dijo en un comunicado que estaba trabajando en un “proyecto para toda la empresa” para actualizar su estrategia de nutrición y salud y estaba analizando toda su cartera para asegurarse de que sus productos ayudarán a satisfacer las necesidades nutricionales de las personas.

Además, anunció que había reducido los azúcares y el sodio (sal) en sus productos entre un 14% y un 15% en los últimos siete años, y que continuaría haciendo que sus productos fueran más saludables.

Nestlé reacciona tras difusión

A través de un comunicado, la multinacional Nestlé se reafirmó en que su cartera de productos contribuye “positivamente a la salud y al bienestar de las comunidades donde operamos”.

“Compartimos con consumidores, gobiernos y autoridades de salud alrededor del mundo la preocupación sobre los problemas de malnutrición (por exceso o por defecto) y las enfermedades no transmisibles como consecuencia (diabetes, anemia, etc.)”, señala el pronunciamiento.

Luego de difundirse la noticia de Financial Times, Nestlé sostuvo que ofrecen productos con los más altos estándares de calidad y nutrición a sus consumidores. Sin embargo, reconoció que “aún queda mucho por hacer para resolver esta problemática”.

“En Nestlé contamos con una estrategia clara y consistente para mejorar el perfil nutricional de nuestros productos. Por ejemplo, hemos reducido los azúcares y el sodio en nuestros productos significativamente en las últimas dos décadas, alrededor del 14-15% solo en los últimos 7 años (...) A medida que avanzamos en nuestra estrategia de nutrición, nos enfocamos en evaluar nuestro portafolio en base a los criterios de evaluadores nutricionales externos. Sistemas como health star rating y nutri-score son útiles en este sentido y permiten a los consumidores tomar decisiones informadas. Sin embargo, no abarcan toda nuestra oferta”, continúa.

En este sentido, Nestlé explicó que, como parte de su portafolio de alimentos, utilizan criterios de evaluadores nutricionales externos, como “health star rating” y “nutri-score”. No obstante, estos sistemas no llegan a toda su oferta.

“Aproximadamente, la mitad de nuestras ventas provienen de productos que no son evaluados por estos sistemas. Eso incluye categorías como nutrición infantil, productos de salud especializados y alimentos para mascotas, los cuales siguen las regulaciones y sí califican dentro de los estándares nutricionales recomendados. Creemos que una dieta saludable consiste en mantener un equilibrio óptimo entre bienestar y disfrute, como los alimentos indulgentes los cuales deben ser siempre consumidos con moderación”, finaliza.

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