EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias

BCR: crédito al sector privado creció 9,3% anual en abril

Economía LR

El coeficiente de dolarización del crédito al sector privado disminuyó en los últimos doce meses de 26% en abril de 2020 a 21% en abril de 2021. Foto: archivo La República
El coeficiente de dolarización del crédito al sector privado disminuyó en los últimos doce meses de 26% en abril de 2020 a 21% en abril de 2021. Foto: archivo La República

La entidad precisó que sin los desembolsos asociados a Reactiva Perú, el crédito total al sector privado habría caído 6,8% anual.

Publicidad

El crédito al sector privado tuvo un crecimiento anual de 9,3% en abril del presente año, el cual se favoreció principalmente por los préstamos asociados al programa Reactiva Perú; según información del Banco Central de Reserva (BCR).

Los créditos incluyen préstamos otorgados por bancos, financieras, cajas municipales y rurales y cooperativas. La entidad precisó que sin los desembolsos asociados a Reactiva, el crédito total a dicho sector habría caído 6,8% anual.

Conforme al tipo de monedas, la solvencia en soles creció a tasas interanuales de dos dígitos (17,4% en abril) mientras que los préstamos en dólares cayeron 13,6% en el mismo periodo.

Por segmentos, el préstamo a las empresas creció 0,8% en el mes y 16,7% interanual en abril mientras el crédito a las personas naturales aumentó 0,5% en el mes y disminuyó 2,6% en los últimos 12 meses. Cabe destacar el dinamismo del crédito hipotecario con una tasa interanual de 6% en abril (4,8% en marzo).

Mientras que el coeficiente de dolarización del crédito al sector privado disminuyó en los últimos doce meses de 26% en abril de 2020 a 21% en abril de 2021.

El BCR explicó que esta reducción se debe, principalmente, a una menor dolarización del crédito a las empresas, la que disminuyó de 37% a 27% en los últimos doce meses a abril de 2021. Por su parte, la dolarización del crédito a personas se mantuvo en el nivel mínimo de 8%.

En tanto, los créditos a las micro y pequeñas empresas (Mype) registraron uno de los niveles de dolarización más bajos al alcanzar un 4% en el cuarto mes del año de 2021. La dolarización del crédito a las medianas empresas disminuyó de 39% en abril de 2020 a 22% en abril del presente año; y el destinado a las grandes empresas y corporaciones de 49% a 42% en el mismo periodo.

Por su parte, en los créditos destinados a las personas, la dolarización del segmento de créditos hipotecarios bajó de 13% a 11% en los últimos doce meses y la del crédito de consumo se mantuvo en 6%; en tanto que la dolarización del crédito de vehicular aumentó de 14% a 17%.