Un nuevo bono reactivaría la economía y el consumo interno

Impulso. Medidas dictadas por el Ejecutivo tendrían que ir acompañadas de un apoyo a las familias, según experto.

Ejecutivo acaba de anunciar un conjunto de medidas para reforzar la atención sanitaria y reactivar la economía. Sin embargo, no hay medidas que impacten directamente en los hogares. Foto: difusión
Ejecutivo acaba de anunciar un conjunto de medidas para reforzar la atención sanitaria y reactivar la economía. Sin embargo, no hay medidas que impacten directamente en los hogares. Foto: difusión
Christian Alcalá

A causa de la pandemia, la pobreza monetaria aumentó en 9,9%, alcanzando así al 30,1% de la población peruana en el 2020 (9,9 millones de personas). Además, entre febrero y abril de este año, el ingreso promedio mensual proveniente del trabajo cayó en 6,4% en Lima.

Es bajo este escenario que expertos creen oportuno aplicar un nuevo bono a las familias, incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió al Gobierno implementar un apoyo económico de S/ 2.760.

Al respecto, el economista Armando Mendoza señala que si bien el Ejecutivo acaba de anunciar un conjunto de medidas que suman S/ 1.230 millones para reforzar la atención sanitaria y reactivar la economía, aún faltan disposiciones que impacten positivamente en los hogares vulnerables.

En tal sentido, el experto plantea que se entregue un nuevo bono, ya que no solo incrementaría la economía de las familias, sino que también estimularía el consumo, lo que ayuda a su vez a los negocios.

Incluso el ministro de Economía, Waldo Mendoza, reconoció que si bien el PBI se está recuperando, este buen desempeño aún no se refleja en algunos sectores. “La economía puede estar creciendo, [pero] el empleo demora en crecer y también hay sectores alejados y vulnerables a donde el crecimiento cuesta llegar”, expresó Mendoza.

Nuevo bono en Chile

Mientras en el Perú aún no se adoptan medidas de apoyo a las familias, países vecinos con una mayor población vacunada anuncian un nuevo paquete económico.

El presidente de Chile, por ejemplo, anunció hace un par de días que entregará un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE) que será equivalente a la línea de pobreza, lo que beneficiará al 90% de las familias, ya que solo quedarían excluidas aquellas de ingresos altos.

El dato

Apoyo. Durante la pandemia, el Ejecutivo otorgó dos bonos por S/ 760 y uno de S/ 600 que actualmente se está entregando y tiene un avance de 90,4%, en el primer grupo, y de 82,1% en el segundo.

Infografía - La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.