Estatales piden al Tribunal Constitucional respetar ley que elimina el CAS

Más de 370.000 trabajadores exigen al TC celeridad en resolver la demanda presentada por el Gobierno.

Ley ordena que trabajadores CAS pasen de forma progresiva al régimen 276 o 728. Foto: difusión
Ley ordena que trabajadores CAS pasen de forma progresiva al régimen 276 o 728. Foto: difusión
Economía LR

Cientos de trabajadores estatales protestaron frente a la sede del Tribunal Constitucional (TC) para pedir que se respete la ley N° 31131 que elimina de manera progresiva el régimen especial laboral de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) en el sector público.

El Ejecutivo decidió presentar una acción de inconstitucionalidad a la referida norma que fue promulgada por insistencia del Congreso de la República.

”Son más de 370.000 trabajadores bajo el régimen CAS y el Gobierno les da la espalda, negándose a cumplir y reglamentar la ley. Apoyando así la precarización laboral en el Estado”, afirmó Clody Guillén, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Inabif (SintraInabif).

El también vocero del movimiento CAS Nunca Más manifestó que el régimen CAS es “discriminatorio” frente a otros regímenes laborales, ya que ven sus derechos recortados a la mitad y no tienen una estabilidad en su centro de labores.

Guillén precisó que desde el 2011 los trabajadores estatales vienen luchando para que se elimine el CAS en el sector público y se les pase a los regímenes 728 y 276.

“Hace más de 15 años y muchos de ellos se desempeñaron antes como servicios no personales (SNP), con sueldos bajos y sin el reconocimiento de sus derechos a pesar de que brindan el cuidado de la población más vulnerable como son los niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores”, anotó el líder sindical.

Por otro lado, el dirigente aseguró que la ley que elimina el régimen laboral no es inconstitucional ni un atentado a la meritocracia, ya que “la ley beneficiará a actuales trabajadores del Estado, que ingresaron a trabajar luego de haber participado de un concurso público de méritos”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.