TOKIO 2021 - Los momentos más destacados de la inauguración de los Juegos Olímpicos

Desde el 15 de junio Indecopi regulará las fusiones empresariales

Luz Alarcón

En los próximos días Indecopi publicará tres documentos necesarios para comenzar con las solicitudes de este trámite Foto: difusión
En los próximos días Indecopi publicará tres documentos necesarios para comenzar con las solicitudes de este trámite Foto: difusión

Ley antimonopolio entrará en vigencia luego de 15 años de espera. Permitirá prevenir afectaciones a la libre competencia a favor de los consumidores de todos los sectores económicos.

Publicidad

Desde la quincena de junio, las empresas que decidan fusionarse pasarán por un control previo por parte de Indecopi.

“Estamos trabajando para que sea el 15 de junio, porque hay pasos por seguir. Ya se publicó (ayer) la sección 1 de los cambios al Reglamento de Organización de Funciones (ROF)y queda pendiente la sección 2 a cargo de Indecopi que se publicaría este domingo y regiría el 31 de mayo. Y a partir de ahí contarían los 15 días para que entre en vigencia la ley”, explicó la presidenta de Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar.

Con esta norma, vigente después de 15 años de retrasos, Indecopi decidirá si aprueba u observa las fusiones empresariales en cualquiera de los sectores económicos, con el fin de prevenir afectaciones a la libre competencia en pro de los consumidores.

Para ello, se regirá en base a umbrales máximos de ventas, ingresos brutos anuales o valor contable 118 mil UIT (519,2 millones de soles) en conjunto o de 18 mil UIT (79,2 millones de soles) individual.

Pérez de Cuéllar explicó que además en los próximos días se publicarán tres documentos necesarios para comenzar con las solicitudes de este trámite: el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), el Formulario Ordinario de Notificación y Formulario Simplificado de Notificación, y finalmente los Lineamientos para el Cálculo de los Umbrales de Notificación.