EN VIVO - Perú vs. República Dominicana: sigue el encuentro por el Mundial de Vóley sub-18

Desde hoy se puede solicitar hasta S/ 17.600 de las AFP

Todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones podrán acceder a sus ahorros hasta en tres partes. Cinco millones de ciudadanos se beneficiarían.

El retiro intenta beneficiar a más de cinco millones de afiliados a las AFP. Foto: difusión
El retiro intenta beneficiar a más de cinco millones de afiliados a las AFP. Foto: difusión
Fernando Cuadros

Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) pueden iniciar desde hoy los trámites para retirar hasta S/ 17.600 (4 UIT) de sus fondos tras aprobarse por insistencia esta iniciativa en el Congreso y posteriormente ser regulada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). A continuación, los detalles:

1| ¿Quiénes podrán retirar sus fondos?

La ley tiene como objetivo que los aportantes dispongan de sus ahorros en este contexto de emergencia sanitaria, excepto aquellos que califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA) y quienes por los anteriores retiros autorizados ya no poseen dinero en sus cuentas. Se estima que 5,1 millones de afiliados se beneficien con la medida.

2| ¿Cómo solicitar el retiro?

Los usuarios deben ingresar a la página www.consultaretiroafp.pe. Luego, tienen que seleccionar e ingresar su número de documento y un dígito de verificación.

Después, tienen que dar clic en “No soy un robot” y luego en la opción “Consultar”. Esta página estará habilitada de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

3| El retiro será por partes

En caso un afiliado quiera retirar los S/ 17.600, el primer desembolso será de hasta S/ 4.400 (1 UIT) y en un plazo máximo de 30 días calendario tras presentar la solicitud.

En cuanto al segundo, que también será de S/ 4.400 (1 UIT), también se esperará hasta 30 días calendario tras el primer retiro.

Finalmente, en el tercero se dispondrá de S/ 8.800 (2 UIT) en 30 días calendario después del segundo depósito.

Vale recordar que los fondos retirados son intangibles, salvo que posean retenciones judiciales por deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% del monto.

4| Darle un buen uso al dinero

El docente de Pacífico Business School Jorge Carrillo Acosta recomienda a los ciudadanos que retiren fondos de su AFP cubrir necesidades básicas y nivelar las finanzas familiares en caso de que los ingresos se hayan reducido por la pandemia, estableciendo un “presupuesto de emergencia”.

Además de priorizar el pago de las deudas de tarjeta de crédito, que tienen tasas promedio anual mayores a 50% para compras en establecimientos y 120% para disposición de efectivo.

En caso de que se tengan las necesidades cubiertas, lo más sensato es ahorrar ese dinero “ya que el futuro próximo es incierto, sobre todo si consideramos que la tasa de desempleo se ha incrementado y la economía no se ha recuperado al 100%”.

A largo plazo, Carrillo propone destinar el dinero a una inversión como comprar un inmueble o abrir un negocio y, por último, recalcó que el uso menos recomendable es en gastos no indispensables.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.