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GLP: urge infraestructura energética para evitar el desabastecimiento

Ante restricciones en la venta del carburante a causa de los oleajes anómalos, recomiendan incrementar la capacidad de almacenamiento o construir ducto que asegure el abastecimiento.

No caiga en la especulación. El Osinergmin aseveró que con el pasar de las horas los grifos van siendo nuevamente abastecidos con GLP vehicular. Foto: difusión
No caiga en la especulación. El Osinergmin aseveró que con el pasar de las horas los grifos van siendo nuevamente abastecidos con GLP vehicular. Foto: difusión
Carlos Bessombes

El pasado viernes 21 y sábado 22 de mayo, el Osinergmin detectó restricciones en la venta de GLP vehicular en diversos grifos y estaciones de servicio.

Ayer La República constató que esta situación se mantenía en algunos puntos de la capital así como en provincias. Ello ocasionó no solo colas para el suministro, sino importantes encarecimientos.

Según explicó el ente supervisor, esta restricción coyuntural estuvo motivada —nuevamente— por los oleajes anómalos registrados en el litoral, lo que dificultó el desembarco del combustible de los buques a los terminales y, subsecuentemente, en el despachado a las cisternas para su traslado a grifos.

De acuerdo con el Osinergmin, según la información alcanzada por las empresas de abastecimiento de GLP, el despacho de este carburante se encuentra normalizado desde el sábado 22 de mayo.

Ayer, martes 25, el aplicativo Facilito si bien siguió registrando alzas, también consignó disminuciones. En ese sentido, se recomienda al consumidor realizar una compra informada.

“Osinergmin dispuso una supervisión especial para verificar la llegada del GLP vehicular a los grifos, así como el inventario de los mismos. De esta manera se vela para evitar especulaciones en perjuicio de los ciudadanos”, informó la entidad a este medio.

Seguridad energética

Tal como reportó el Osinergmin, una vez más los oleajes anómalos ponen en zozobra el correcto abastecimiento de combustibles en el país.

Ante ello, la entidad reiteró la necesidad de nuevas inversiones para la ampliación de la capacidad de almacenamiento de GLP en el país con el fin de optimizar la seguridad de suministro ante fenómenos como el sucedido en la presente semana, “como parte de la solución estructural a nuestro sistema energético”.

Para Humberto Campodónico, expresidente de Petroperú, ampliar esta capacidad de almacenamiento es una de dos salidas posibles a este problema. Precisó que una ampliación requiere una inversión que será asumida por el privado para luego ser trasladada a precio de consumidor; por tal motivo, el experto indicó que debe retomarse la iniciativa del ducto de Pisco a Lurín (ver infografía).

En 2017, ProInversión reincorporó este proyecto en su cartera de iniciativas y lo denominó Abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para Lima y Callao. La inversión estimada fue de US$ 250 millones.

Esta iniciativa, que no prospera desde el 2007, sería posible siempre y cuando el país sea el que decida el destino de la molécula de gas, “lo que hoy no sucede”, aseveró.

“Eso tiene que cambiar y el Estado debe ejercer soberanía sobre el destino de sus recursos energéticos. No podemos decidir porque ellos (los licenciatarios) son los dueños de la molécula”, anotó.

Asimismo, Campodónico subrayó que la política de Estado tiene que ser que el GNV sustituya al GLP en el uso vehicular, pues además de ser un energético abundante, tiene un precio mucho menor.

Los precios más bajos para adquirir GLP

En la capital el precio más económico de GLP es de S/ 1,59, en el establecimiento San Pedro, en la calle Lima Sur en Lurigancho. Le sigue el local Terpel Perú, en la avenida México (La Victoria), y se expende a S/ 1,65 el litro. La misma cadena vende a similar valor en un grifo ubicado en la avenida Nicolás Ayllón en el distrito de Ate.

El 90% del GLP que se consume en el Perú, y en Lima, proviene de los líquidos del gas que se procesan en la planta de Pisco del Consorcio Camisea.

Este GLP llega a Lima en dos modalidades: en barco, desde Pisco hasta el Callao; y en camiones cisternas, de Pisco a Lima.

Infografía - La República

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