Terminal de Chancay: firman contrato por $ 600 millones para la zona portuaria

Las edificaciones incluyen los muelles, rompeolas, áreas de mantenimiento y función operativa, así como zonas de maniobra y almacenaje y de gestión administrativa.

La Republica
Economía LR

La empresa Cosco Shipping Ports Chancay Perú firmó un contrato con el consorcio chino CHEC SAC-CCCC4TH para la construcción de la zona portuaria y administrativa del complejo de ingreso al puerto del terminal de Chancay. La ejecución de las obras asciende a 600 millones de dólares.

Estas edificaciones incluyen los muelles, rompeolas, áreas de mantenimiento y función operativa, así como zonas de maniobra y almacenaje y de gestión administrativa. Se estima que el primer muelle se encontrará listo al término del primer semestre de 2023, informó hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, ubicado en Huaral, está proyectado para recibir carga general (no incluye minerales a granel) y contenerizada, con capacidad para recibir buques portacontenedores del tipo EEE (que transportan 18.000 contenedores) directamente desde Asia, convirtiéndose en una de las principales puertas de entrada al Perú y la región.

El objetivo será movilizar alrededor de 1.5 millones de contenedores por año y seis millones de toneladas de carga general.

En tanto, el túnel que conecta el complejo de ingreso con la zona operativa portuaria tendrá una longitud de 1.8 kilómetros y constituye un corredor vial segregado y exclusivo para el tránsito de carga, que evitará así la congestión de vías públicas.

Las actividades de movimiento de maquinaria y preparación para inicio de obras se encuentran en la fase final. Los trabajos empezarán próximamente.

Con el propósito de albergar a los trabajadores involucrados en estas obras, se ha activado un campamento dentro de sus instalaciones con capacidad de hasta 1.500 personas, y progresivamente se irán incrementando los empleos directos e indirectos que generan opciones de trabajo y representan una importante inyección económica de capitales privados a la economía de nuestro país.