MTPE: los requisitos para acceder a las becas Jóvenes Bicentenario

Se otorgarán este año un total de 10.000 becas a través de tres convocatorias. La primera se lanzó este martes 25 de mayo.

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Foto: difusión
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Foto: difusión
Economía LR

Para este año, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) tiene previsto entregar un total de 10.000 becas Jóvenes Bicentenario, a fin de capacitar a la población peruana y extranjera que se encuentre sin empleo formal en los últimos tres meses o no esté estudiando.

En la primera convocatoria, lanzada este martes 25 de mayo, se tiene planeado colocar 1.000 becas y está dirigida a ciudadanos (as) de entre 18 y 29 años que residen en la región Lima, quienes serán capacitados en ocupaciones como asesores de ventas, cajero comercial y operario de almacén.

Le seguirán nuevas convocatorias a nivel nacional, próximamente, de otras 9.000 becas vinculadas a los sectores comercio, agroindustria y construcción; y 1.000 para cursos de tecnologías de información y comunicaciones.

Requisitos

Para la primera convocatoria, las inscripciones inician desde hoy hasta el 6 de junio.

Además de los requisitos mencionados anteriormente, deben tener secundaria completa; contar con DNI, carné de extranjería o permiso temporal de permanencia; no estar matriculado en alguna institución superior universitaria o no universitaria; ni tener parentesco o afinidad con algún trabajador o prestador de servicios del MTPE.

Los seleccionados obtendrán tablets y señal de internet para que reciban sus clases y realicen una correcta ejecución del plan de estudios. Asimismo, durante la capacitación serán acompañados por expertos, quienes los orientarán en búsqueda de empleo y guiarán durante los primeros meses de haber accedido a un puesto de trabajo.

En estas convocatorias se asignará un 5% de becas para personas con discapacidad, hijos de quienes estén dentro del Registro Único de Víctimas (RUV) de la violencia que afectó al país entre 1980-2000, así como ciudadanos que sufrieron lesiones de gravedad y deudos de los fallecidos en las movilizaciones del 10 al 14 de noviembre del 2020, y del 1 y 3 de diciembre de dicho año.