Indecopi logra bloquear 17 sitios web de descarga de eventos deportivos vía streaming

Estas prácticas infringían la legislación sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos.

La Comisión de Derecho de Autor del Indecopi informó que el stream-ripping es una modalidad de piratería que consiste en crear un archivo descargable desde un contenido en línea, a través del cual se extrae audio o vídeo de una obra audiovisual que se encuentra disponible mediante plataformas de streaming.
La Comisión de Derecho de Autor del Indecopi informó que el stream-ripping es una modalidad de piratería que consiste en crear un archivo descargable desde un contenido en línea, a través del cual se extrae audio o vídeo de una obra audiovisual que se encuentra disponible mediante plataformas de streaming.
Economía LR

La Comisión de Derecho de Autor del Indecopi (CDA) logró el bloqueo del acceso, en territorio peruano, de 17 sitios web que infringían la legislación sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos.

A través de diez plataformas se ofrecían servicios de stream-ripping, un tipo de piratería digital que permite convertir obras audiovisuales de streaming (emisión en línea) en archivos mp3 y mp4, por lo cual se infringiría. Éstas eran: “Y2Mate.guru”, “Y2Mate.biz”, “Y2Mate.info”, “Y2Mate.ch”, “FlvTo.biz”, “FlvToMp3.cc”, “FlvTo.me”, “NoTube.net”, “Yout.com” y “Mp3-YouTube.download”.

Se trata de los primeros casos de stream-ripping en América Latina que son abordados por una autoridad, en este caso por el Indecopi, a través de drásticas medidas de bloqueo, ejecutadas por las empresas Telefónica del Perú S.A.A. (Movistar), América Móvil Perú S.A.C. (Claro), Entel Perú S.A. (Entel), Viettel Perú S.A.C. (Bitel), Americatel Perú S.A. (Americatel), GTD Perú S.A. (GTD) y Wi-Net Telecom S.A.C. (Win), en su calidad de proveedoras de servicios de Internet.

Anteriormente, la Comisión atendió un caso similar, a instancia de la Unión Peruana de Productores Fonográficos -UNIMPRO-, por lo cual ordenó el bloqueo del sitio web “Y2Mate.com”.

Retransmisión de streaming

Además, la Comisión de Derecho de Autor dictó medidas cautelares, a solicitud de la asociación La Liga Nacional de Fútbol Profesional (La Liga), por las cuales ordenó el bloqueo del acceso al territorio peruano de sitios web denominados Fútbol Hoy; Tele Gratis; Roja Directa TV, Tarjeta Roja TV Online y Televisión Gratis HD. A través de estos se facilitaba el acceso, en forma presuntamente ilícita, a la transmisión de diversos eventos deportivos, en particular, de los partidos de fútbol de la Liga Santander (Liga Española de Fútbol de Primera División), entre otros.

La CDA consideró que mediante los referidos sitios web se estaría infringiendo la normativa sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos, ya que se realizarían actos de comunicación pública bajo la modalidad de retransmisión, vía streaming, de grabaciones de imágenes en movimiento no consideradas obras, correspondientes a los partidos de fútbol de titularidad de la asociación La Liga, presuntamente sin contar con su autorización.

De igual manera, a través de las referidas resoluciones la Comisión señaló que las medidas de bloqueo ordenadas poseen una naturaleza dinámica, por lo que las mismas podían ampliarse, comprendiendo además aquellos nombres de dominio y URL a través de los cuales se pueda acceder a sitios web cuyo contenido resulte idéntico al de los sitios web antes mencionados.