¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Economía

Tasas bajarían con inclusión del Banco de la Nación

Impacto. Propuesta para que entidad compita en el sector financiero con todas las funciones de la banca múltiple podría beneficiar a consumidores, según Germán Alarco.

Banco de la Nación. Podría otorgar créditos a personas naturales, de aprobarse dictamen. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Banco de la Nación. Podría otorgar créditos a personas naturales, de aprobarse dictamen. Foto: Antonio Melgarejo / La República

El dictamen aprobado la semana pasada por la Comisión de Economía del Congreso de la República que faculta al Banco de la Nación a realizar operaciones y servicios de banca múltiple generaría una mayor competencia en el sistema financiero.

Así lo señaló Germán Alarco, profesor investigador de la Universidad del Pacífico, quién precisó que la iniciativa legislativa no solo se refiere a captar y colocar recursos a personas y mypes; sino que se incorporarían todas las funciones de la banca múltiple.

En tal sentido, el catedrático manifestó que, de implementarse bien la medida, impactaría positivamente, ya que se elevarían las tasas de interés pasivas (la que se paga a los ahorristas) y se reducirían las tasas activas (lo que pagan los consumidores por solicitar créditos).

“La medida podría acotar al oligopolio financiero contribuyendo a la mejora de su eficiencia en beneficio de ahorristas y deudores. También aportaría en positivo a toda la sociedad al reducir los costos de la intermediación financiera del Perú”, anotó.

Es preciso indicar que el spread financiero peruano fue considerado por el Banco Mundial como uno de los más altos de América Latina. Actualmente, el costo de la intermediación financiera se ubica en 10,19% según última data disponible del INEI.

José Núñez, vicepresidente de la Comisión de Economía y uno de los autores de la propuesta, anunció que se encuentran recolectando firmas para que la propuesta pueda ser incluida en la agenda del próximo pleno del Congreso.

De ser aprobado y promulgado, el Banco de la Nación quedaría fuera del ámbito del Fonefe. Además, la totalidad de las utilidades obtenidas serán administradas por el propio banco, las cuales deberán ser utilizadas para su reinversión, crecimiento y expansión.

Vale mencionar que tanto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como el Banco de la Nación se mostraron en desacuerdo con la propuesta, ya que argumentaron que conllevaría un grave riesgo para la caja fiscal y para el financiamiento y ejecución del presupuesto del sector público, ya que las utilidades de la entidad corresponden al Tesoro Público.

Propuestas electorales

No solo el Parlamento ha elaborado propuestas para mejorar el sistema financiero peruano, pues ad portas de la segunda vuelta presidencial, ambos candidatos tienen en su plan de gobierno iniciativas que van en ese sentido.

Pedro Castillo de Perú Libre tiene una propuesta muy similar a la que se está discutiendo en el Congreso de la República, ya que no solo tiene la idea de que el Banco de la Nación pueda brindar créditos, sino también busca que Agrobanco entregue préstamos más accesibles a los productores agrarios.

Por su parte, Keiko Fujimori de Fuerza Popular promete que promoverá la inclusión de nuevos actores y mecanismos de inversión; además, respaldará aquellas iniciativas que generen una mayor competitividad en el sector financiero, acompañados de constante supervisión. Asimismo, señala que se reformularán los procedimientos de regulación de la SBS y del BCRP, para que permitan una banca fintech en el país.

Habría doble fiscalización al BN

El catedrático de la UP Germán Alarco también precisó que la propuesta establece que serán la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Contraloría General de la República los encargados de supervisar el manejo que tendría el Banco de la Nación. Recordó que la entidad no recibe subsidio u apoyo financiero por parte del Estado; por lo que opera con los mismos costos y gastos que los bancos privados.

Reacción

Germán Alarco - Investigador UP

“Hace 4 décadas en el Perú, Cofide colocaba bonos tipo C, que eran muy atractivos para los sectores medios y altos del Perú. También teníamos un mercado secundario muy activo en la BVL”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martin de Porres con especialidad en periodismo escrito y digital. Trabajé antes en la revista Bussines.