Minem capacitará a mujeres líderes en áreas de proyectos mineros

El encuentro virtual contará con la participación de las regiones de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica y Junín.

A la fecha, se han desarrollado cuatro talleres con la participación de 86 mujeres líderes provenientes de diferentes regiones del país. Foto: difusión
A la fecha, se han desarrollado cuatro talleres con la participación de 86 mujeres líderes provenientes de diferentes regiones del país. Foto: difusión
Economía LR

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció que desarrollará un primer taller virtual de empoderamiento de las mujeres líderes de las comunidades del área de influencia de distintos proyectos mineros.

El encuentro denominado Mujeres Mágicas 2021 se realizará del 24 al 26 de mayo y contará con la participación de las regiones de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica y Junín.

En estos talleres participarán especialistas del Minem, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y del Ministerio de la Producción (Produce). Ellos desarrollarán tres módulos: actividad minera, empoderamiento y emprendimiento.

El primero estará a cargo de la Dirección General de Minería (DGM) del Ministerio de Energía y Minas, cuyos especialistas explicarán los mecanismos y fundamentos básicos de esta actividad.

En tanto, el segundo será desarrollado por la Dirección General de Género y No Discriminación del MIMP a fin de fortalecer y contribuir en la tarea de empoderar y hacer visible el rol protagónico que desempeñan en su localidad.

A su vez, el tercero será dirigido por el programa nacional Tu Empresa (Produce), que capacitarán a las mujeres líderes para que puedan mejorar sus negocios o empezar uno nuevo.

El proyecto Mujeres Mágicas es una iniciativa surgida en una capacitación realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a funcionarios del sector público y constituye actualmente un programa emblemático de empoderamiento en el sector minero-energético.

A la fecha, se han desarrollado cuatro talleres con la participación de 86 mujeres líderes provenientes de diferentes regiones del país. En lo que va del año, se ha creado la Comunidad de Mujeres con exparticipantes del programa que cuenta con 43 miembros.