VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Productores de granos andinos logran intención de compra por S/ 5 millones

Empresas que comercializan a Estados Unidos, Francia, Rusia y China mostraron interés en nuestra quinua, chía, maíz y kiwicha.

Sierra y Selva Exportadora organizó rueda de negocios. Foto: difusión
Sierra y Selva Exportadora organizó rueda de negocios. Foto: difusión
Economía LR

Un total de 29 organizaciones de productores de las zonas andinas de nuestro país, que agrupan a 3.902 agricultores, generaron intención de compra por más de 5 millones de soles durante la Rueda de Negocios Virtual de Granos Andinos que organizó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través de Sierra y Selva Exportadora.

El encuentro comercial realizado de forma virtual contó con la participación de 13 empresas demandantes que, principalmente, comercializan a Estados Unidos, Francia, Rusia y China. Ellas tuvieron interés en productos a base de quinua, chía, maíz y kiwicha.

Las 29 organizaciones cultivan en 3.187 hectáreas en las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Junín, La Libertad y Puno, donde el periodo de cosecha de los productos se realiza principalmente entre los meses de mayo y julio.

Feria técnica

Además de la Rueda de Negocios, se realizó la Feria Técnico Comercial de la Cadena de Valor de Granos Andinos, donde participaron 10 organizaciones de productores y siete proveedores de servicios entre los que se generaron 40 citas virtuales.

La finalidad de dicho encuentro era informar sobre las diferentes asistencias que existen en el mercado a través de las que pueden lograr mayor rentabilidad de sus productos. Esto sería mediante la obtención de semilla mejorada de quinua, ayuda para el valor agregado, diseño de productos, prototipos, servicios de maquila, servicios financieros para la comercialización, proveedores de maquinarias y equipos para el procesamiento de granos andinos.