EN VIVO - Manchester United vs. Arsenal: sigue el minuto a minuto del partido por la Premier League

Hidrocarburos: gremios demandan compromiso político para reactivar la industria

Especialistas en industrias extractivas indicaron no estar de acuerdo con la distribución del 40% del canon de forma directa, pues “pulverizaría” los recursos dirigidos al desarrollo integral en cada región.

"El Estado debería buscar la forma de lograr rentabilidad social, haciendo que no se reduzca el empleo en las regiones petroleras y tampoco los ingresos". Foto: La República
"El Estado debería buscar la forma de lograr rentabilidad social, haciendo que no se reduzca el empleo en las regiones petroleras y tampoco los ingresos". Foto: La República
Economía LR

Autoridades, gremios y especialistas del sector hidrocarburos mostraron su preocupación por los ingresos que se están dejando de percibir en las regiones productoras del norte, como Piura y Tumbes.

Como parte del encuentro Perú Energía Norte, el coordinador ejecutivo de Propuesta Ciudadana sostuvo que en el norte del país durante los últimos diez años la tendencia del canon es decreciente, en especial en los departamentos de Piura y Tumbes.

“El departamento de Piura recibió en el 2020 menos de la mitad del canon que recibía el 2013 y 2014, lo mismo estaría pasando con Tumbes. En La Libertad y Cajamarca los proyectos mineros están en su última fase de producción, pero también es decreciente”, remarcó.

En este sentido, la economista experta en hidrocarburos, Decy Mogollón, sostuvo que en el 2020 se produjeron apenas siete barriles promedio por cada pozo y este año no se pasará de cinco. Igualmente, de los veinte contratos petroleros de la zona norte, ocho se encuentran paralizados por fuerza mayor.

SNMPE demanda incentivos de inversión

Similar postura tuvo el presidente del Comité Sectorial de Hidrocarburos de la SNMPE, Luis Vásquez, quien recordó que el sector está en uno de sus peores años. De no haber incentivos para la inversión extranjera, no se podrá aprovechar esos recursos para beneficio del mercado local.

“Hay siete lotes que están por culminar su contrato. Ya tenemos que empezar a decir a las empresas qué es lo que queremos hacer con ellos para interesarlos”, refirió.

Finalmente, el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Felipe Cantuarias, indicó que se requiere liderazgo y un trabajo más decisivo para impulsar la industria logrando un marco regulatorio competitivo que otorgue predictibilidad en las licencias y permisos para la exploración y explotación.

“No hemos podido convencer a las autoridades sobre la importancia del sector para el país. Hemos explorados cinco de las 18 cuencas”, anotó.

Hidrocarburos: Tumbes a favor del sector

El gobernador regional de Tumbes, Wilmer Dios, se comprometió a canalizar la preocupación de los especialistas y productores petroleros a través de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales para impulsar el desarrollo del sector hidrocarburos, sobre todo en las regiones cuyos ingresos depende de este.

“En Tumbes la fuente principal de ingresos son las inversiones en el sector hidrocarburos. En ese sentido, se deben aprovechar estos recursos teniendo en cuenta que irán hacia a un agotamiento y para que a partir de ellos se impulsen otros sectores que generen riqueza y le den sostenibilidad a Tumbes”, precisó.

Rechazan reparto directo del canon

Epifanio Baca y el experto en economía petrolera, Carlos Gonzáles, indicaron que no era conveniente la propuesta de repartir el 40% del canon directamente a las poblaciones donde se encuentran la industrias extractivas debido a que se atomiza su impacto, como prometió la candidata Keiko Fujimori.

En tal sentido, Baca señaló que el planteamiento no es nuevo, pues antes se presentó un proyecto de ley en el Congreso denominado “el canon comunal”, que no prosperó. En ese sentido, sostuvo que la propuesta “pulverizaría” los recursos, cuando lo pertinente es mejorar la gestión de estos.

“El canon se necesita para desarrollar una industria sostenible distinta a la hidrocarburífera, esto está en la ley. El Estado debería buscar la forma de lograr rentabilidad social, haciendo que no se reduzca el empleo en las regiones petroleras y tampoco los ingresos, por lo tanto debería más preocuparse en promover la producción”, añadió Carlos Gonzales, gerente general de Enerconsult.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.