En tan solo cuatro meses, Perú importó 188 millones de dólares en trigo

Economía LR

En el Perú, el consumo per cápita de trigo es de 43 kilogramos al año, estima el Ministerio de Agricultura. Foto: La República
En el Perú, el consumo per cápita de trigo es de 43 kilogramos al año, estima el Ministerio de Agricultura. Foto: La República

Insumo del pan. Canadá es, por gran diferencia, el principal proveedor de este producto para nuestro mercado. Alicorp concentra el 40% de la importación total.

Publicidad

Perú importó 679 millones 876.628 kilos de trigo por un valor CIF de 188 millones 238.083 dólares entre enero y abril del 2021, según datos del portal Agrodata.

Estas cifras revelan un ligero descenso en volumen, pero con un incremento en valor frente a los 726 millones 472.196 kilos importados en similar periodo del 2020, con un valor de 176 millones 32.092 dólares.

De acuerdo a un informe recogido por agraria.pe, el principal proveedor de este producto para nuestro país en los primeros cuatro meses de 2021 fue Canadá, que logró colocaciones por 158 millones 434.000 dólares. A continuación, se ubicaron Estados Unidos con 16 millones 487.000 y Argentina con 13 millones 317.000 dólares.

Cosecha de trigo en la ciudad Maras, Valle de Urubamba, en el Cusco. Foto: La República

Alicorp, mayor importador de trigo en el Perú

Alicorp SAA concentró el 40% de la importación de trigo durante el primer cuatrimestre del 2021, con adquisiciones por 76 millones 468.000 dólares en total.

Le siguen Corporación ADC SAC, con 16 millones 90.000 dólares; Anita Food SA, con 14 millones 428.000 dólares; Compañía Molinera del Centro SA, con 12 millones 15.000 dólares; Seaboard Overseas Peru SA, con 11 millones 609.000 dólares; y Molitalia SA, con 9 millones 258.000 dólares.

Cosecha de trigo en la ciudad Maras, Valle de Urubamba, en el Cusco. Foto: La República

Perú, un mal productor de trigo

Perú, tierra de grandes riquezas naturales, tiene un talón de Aquiles en su agricultura: el trigo. En el Perú representa un consumo de 43 kilogramos por persona al año, una demanda interna de dos millones de toneladas métricas destinada a la industria molinera y en mayor proporción al autoconsumo.

Se estima que al menos el 90% del trigo en el Perú es importado. Existen alrededor de veinte empresas molineras que ofertan harina al mercado que se benefician de la eliminación de aranceles para el trigo que ha realizado el Gobierno.

Cosecha de trigo en la ciudad Maras, Valle de Urubamba, en el Cusco. Foto: La República

Precios de los alimentos en aumento

La Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan) informó, a principios de este mes que el precio del pan se elevaría debido al incremento en el precio de los insumos, como el trigo, que son importados bajo contratos a futuro en dólares.

A pocas semanas de la segunda vuelta electoral entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, el dólar ha vuelto a cotizar a la baja.

pan

¿Qué es un valor CIF?

CIF (Cost Insurance Freight) es un término del comercio internacional para referirse al costo, seguro y flete de la logística marítima o fluvial que tanto el vendedor como el comprador de una transacción comercial deben respetar y negociar.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.