VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Ejecutivo dicta 30 medidas para la inclusión financiera

Plan. La meta al 2030 es que el 75% de la población tenga alguna cuenta en el sistema financiero.

Banco. Debe ampliarse el acceso al sistema financiero. Foto: difusión
Banco. Debe ampliarse el acceso al sistema financiero. Foto: difusión
Luz Alarcón

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el Plan Estratégico Multisectorial de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), el cual dicta 30 medidas para impulsar el acceso de la población a los servicios financieros.

Este plan busca promover el uso de medios de pago digitales seguros, desarrollar infraestructura en telecomunicaciones y eliminar progresivamente el uso de efectivo en las transacciones privadas y públicas.

Asimismo, apunta a impulsar la educación financiera a la población, para que la tecnología pueda ser usada efectivamente por parte de los consumidores.

El MEF estimó que, con estas medidas, al 2030 el 75% de la población adulta tendrá alguna cuenta en el sistema financiero y que el 43% de la población adulta dispondrá de algún crédito con baja probabilidad de incumplimiento. Asimismo, buscan alcanzar el 100% de la cobertura del sistema financiero nacional y llegar al 52% de los centros poblados con cobertura del servicio de internet.

También se busca la reinserción financiera de las micro y pequeñas empresas que han perdido una buena calificación crediticia y que terminan siendo excluidas del sistema financiero. Esto tras el impacto de la pandemia Covid-19 en la actividad económica del sector.

“Hay una correlación directa en términos macroeconómicos en estos momentos. Al no haber inclusión, no hay crecimiento”, manifestó el exjefe de la SBS Juan José Marthans, quien agregó que anteriormente hubo intentos fallidos para ejecutar planes de inclusión financiera.

Cuenta DNI

Entre las principales medidas se encuentra también el proceso de transformación del Banco de la Nación y la ruta de implementación de la Cuenta DNI. Esta última refiere el diseño del soporte tecnológico y la adaptación de los procesos en el Banco de la Nación que permitan su operatividad. Y se elaborará y aprobará un cronograma de apertura de la Cuenta DNI sobre la base de criterios de focalización y priorización para realizar su apertura automática a la ciudadanía.

Cabe precisar que este punto regirá luego de que se publique el reglamento de la Ley 31120 que permite la apertura de estas cuentas, el cual debe concretarse esta semana, según lo anunciado por el Ejecutivo.

Los datos

Sin atención. Unos 271 distritos en el país no cuentan con ningún canal de atención del sistema financiero, esto es el 14% del total de distritos a nivel nacional.

Proyección. El Ejecutivo estima abrir este año 500.000 cuentas DNI. Y la cobertura total se concretaría en el 2025.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.