San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Economía nacional creció 3,8% durante el primer trimestre del 2021

Según el INEI, este desempeño se debe a las medidas de reactivación económica implementadas.

A pesar de crecimiento, aún no se llega a los niveles prepandemia. Foto: difusión
A pesar de crecimiento, aún no se llega a los niveles prepandemia. Foto: difusión
Economía LR

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en el primer trimestre de esta año, el Producto Bruto Interno (PBI) nacional presentó un crecimiento de 3,8% en comparación con similar periodo del 2020.

Este comportamiento se explicaría por las medidas de reactivación económica implementadas para mitigar los efectos de la pandemia de la COVID-19.

El dinamismo positivo en los tres primeros meses del año fue influenciado por el incremento de la demanda interna (6,5%), que se explica por los mayores gastos en bienes y servicios de consumo final privado (2,1%) y de consumo del gobierno (7,2%), así como, por la mayor inversión bruta fija (30,4%).

En tanto, la inversión bruta fija se expandió en 30,4% como resultado de los mayores gastos en nuevas construcciones que crecieron en 41,9%; así como por la mayor adquisición de maquinaria y equipo en 16,2% asociado a las compras de equipo de origen nacional (3,1%) y de origen importado (23,8%). A detalle , la inversión privada creció en 31,6% y la inversión pública en 26,4%.

Consumo final privado

Otro dato que revela el INEI es que durante el primer trimestre, el consumo final privado aumentó en 2,1%, resultado de la recuperación de la producción y el empleo de los trabajadores. De acuerdo con los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), el empleo de los trabajadores independientes aumentó en 3,2%. Por el contrario, disminuyó el empleo de trabajadores dependientes en 6,2%.

Según la ENAHO, el gasto nominal en alimentos consumidos dentro del hogar se incrementó en los tres primeros meses del año en 6,4%. Los alimentos que registraron un mayor consumo fueron: azúcar y dulces con azúcar (17,3%); café, té y cacao (17,0%); aceite y grasas (14,6%); pan y cereales (11,8%); legumbres y hortalizas (11,0%); leche, queso y huevos (8,5%); carne (6,4%); frutas (4,6%); pescado (4,2%) y otros productos alimenticios (4,8%). Mientras que, se redujo el consumo de bebidas alcohólicas (-26,7%), bebidas no alcohólicas (-15,6%) y alimentos preparados y consumidos dentro del hogar (-14,9%).

Gasto de gobierno y exportaciones

En el primer trimestre de este año, el gasto de consumo final del gobierno se incrementó en 7,2% por el mayor gasto en salud pública (18,9%), administración pública y defensa (1,8%) así como en educación pública (0,8%).

Con respecto a los componentes de la balanza de bienes y servicios con el exterior a precios constantes, las exportaciones cayeron en 5,5%, mientras que las importaciones aumentaron en 5,0% en consonancia con la evolución del PBI.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.