LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Chía peruana en la mira de los mercados de Singapur por su valor nutritivo

El grano peruano que se produce en Cusco y Arequipa tiene nutrientes, antioxidantes y omega 3, requisitos solicitados en el mercado asiático por su seguridad alimenticia.

Las semillas de chía se convirtieron en una opción saludable para bajar de peso de manera rápida. Créditos: Everyday Health
Las semillas de chía se convirtieron en una opción saludable para bajar de peso de manera rápida. Créditos: Everyday Health
Economía LR

El jefe de la sección consular de la Embajada del Perú en Singapur, Mateo Cegarra Basile, explicó que el país asiático es un potencial destino para la chía peruana, pues su población demanda alimentos saludables, por lo que hay buenas oportunidades de negocio a favor de las empresas nacionales.

Durante el foro virtual “Perfil de mercado de chía a Singapur” mencionó que la chía peruana es un grano andino que tiene nutrientes, antioxidantes, proteínas y omega 3, y que se produce principalmente en Cusco y Arequipa. Dichas características cumplen con los requisitos establecidos en los mercados de Singapur, donde la población se preocupa mucho por su salud.

En ese sentido, Cegarra Basile remarcó que el grano peruano puede ser incluido en el proceso de alimentación del mercado asiático debido a que la actividad económica tiene un 90% de alimentos importados con características de seguridad alimentaria.

“A pesar de tener pocos años de historia, es una nación desarrollada con altos estándares de vida, excelente educación, una economía muy pujante y ciudadanos con un gran poder adquisitivo”, apuntó.

El jefe de la sección consular de la Embajada del Perú en Singapur realizó estas declaraciones sobre la chía peruana en el evento que formó parte de un convenio suscrito por la Asociación de Exportadores (Adex), los Centros Académicos de ADEX (Ceadex) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR. EE.), cuyo objetivo fue capacitar en inteligencia comercial a funcionarios de las embajadas de Perú en el exterior.

¿Qué son las semillas de Chía?

También conocida como Salvia Hispánica, la chía es un cultivo que proviene de América Central y que cuenta con grandes cantidades de calcio, fósforo, magnesio y otros minerales. En Perú se produce en Cusco y Arequipa.

Según relatan los historiadores, las semillas de chía eran usadas por los mayas. Sin embargo, con la llegada de la colonización europea, su consumo comenzó a disminuir. No fue hasta inicios del siglo XXI que los agricultores trabajaron para revalorizar este producto y hacerlo conocido por sus beneficios.