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Agrobanco ofrece créditos a agricultores en 48 horas

La entidad informó que entre enero y abril de este año se desembolsó créditos por 148,2 millones de soles, de los cuales el 95% fue financiado con recursos del fondo Agroperú.

La entidad financiera otorgó créditos a favor de 994 organizaciones de pequeños agricultores.
La entidad financiera otorgó créditos a favor de 994 organizaciones de pequeños agricultores.
Economía LR

Entre enero y abril de este año, el Banco Agropecuario (Agrobanco) desembolsó créditos por 148,2 millones de soles en 994 organizaciones de pequeños agricultores formalmente constituidas. Con ello se benefició a 20.487 agricultores organizados.

El 95% de estos créditos entregados a los pequeños productores agropecuarios, mediante sus asociaciones, fue financiado con recursos del Fondo Agroperú, mientras que otra parte se realizó a través del Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA). Ambas modalidades ofrecen bajas tasas de interés y pueden ser solicitadas por la asociación de pequeños productores agropecuarios a Agrobanco.

A través de un comunicado, la entidad informó que el FIFPPA puede ser solicitado por el pequeño productor agropecuario de manera individual. Este puede acceder a los créditos en 48 horas siempre que haya sido excliente o actual usuario puntual.

Avances

En los dos primeros meses de la campaña CrediFácil con FIFPPA, entre marzo y abril de 2021, el Banco Agropecuario desembolsó 6,2 millones de soles. Los cultivos con mayor demanda de financiamiento fueron los de papa papa (21,2%), arroz (14%), cacao (12,7%), maíz (8,7%), cítricos (8,5%), quinua (6,2%) y palto (4,8%).

De enero a abril de 2021, las regiones con mayor desembolso fueron Puno (11,1%), Huánuco (9,3%), Arequipa (9%), San Martín (8%), Junín (7,9%), Ayacucho (5,5%), Piura (5,0%), Cajamarca (5%), Lambayeque (4,6%) y Cusco (4,5%).

El 82% del financiamiento fue destinado para campañas agrícolas; en ese marco, los cultivos con mayor desembolso fueron cacao (18,2%), papa (16,4%), café (14,5%), arroz (9,9%) y maíz (8,2%). Asimismo, el 18% restante se enfocó en campañas pecuarias, y los productos con más demanda fueron el vacuno de carne, camélidos, cuyes, vacuno de leche y piso forrajero.

De acuerdo con el presidente del directorio de Agrobanco, César Quispe Luján, se está intensificando la tarea de promover la bancarización rural, estableciendo sinergias con las organizaciones de pequeños productores agropecuarios, debido a que estas son capaces de identificar a sus asociados más puntuales y con mejor comportamiento de pago, lo que facilita el proceso de la entrega de créditos.