Retiro AFP: SBS publicó reglamento para desembolso de hasta S/ 17.600

La Superintendencia de Banca y Seguros detalló de manera oficial la programación para que más de cinco millones de afiliados de las AFP puedan retirar su dinero aportado.

Las distintas AFP instalaron sus plataformas web a disposición del público para las consultas respectivas. Foto: composición / La República
Las distintas AFP instalaron sus plataformas web a disposición del público para las consultas respectivas. Foto: composición / La República
Economía LR

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) publicó este miércoles 19 de mayo el procedimiento operativo para el retiro de hasta S/ 17.600, ley 31192 que fue aprobada por insistencia por el Congreso de la República, el último 5 de mayo del 2021.

Los 5,5 millones de afiliados a las distintas AFP podrán retirar en los próximos días hasta S/ 17.600 de sus fondos (que significa las cuatro Unidad Impositiva Tributarias (UIT)) con la publicación del reglamento de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para acceder a este beneficio.

Las excepciones son aquellos que califiquen al régimen de jubilación anticipada por desempleo (REJA), es decir, a quienes tengan 50 años, en el caso de mujeres, y 55 años en varones, y no hayan aportado en los últimos doce meses de forma consecutiva.

Pasos a seguir para retirar la AFP

Inicio de solicitudes: hasta el 27 de mayo las AFP tienen un plazo de ocho días para adecuar sus sistemas y comenzar a recibir las solicitudes.

Quiénes aplican: todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, salvo aquellos que califiquen para acceder al régimen de jubilación anticipada por desempleo.

Plazo: El afiliado dispone de 90 días calendarios para presentar la solicitud de retiro, por única vez, desde el inicio de las solicitudes, es decir, fecha límite hasta el 24 de agosto.

A tener en cuenta

  • El retiro de los fondos mantiene la condición de intangible, excepto a aquellas retenciones judiciales por deuda alimentaria, hasta un máximo de 30% de lo retirado.
  • Las AFP establecerán los protocolos de verificación y contacto que permita identificar al titular solicitante que se encuentre en el extranjero o esté físicamente imposibilitado a fin de que ingrese la solicitud.