EN VIVO - Perú vs. República Dominicana: sigue el encuentro por el Mundial de Vóley sub-18

Cobre y oro caen por inflación en EE. UU. y fortaleza del dólar

Los metales esperan con ansias la reunión de la Reserva Federal (Fed) a celebrarse este miércoles.

El cobre llegó a los $ 10.747,50 la tonelada el último 10 de mayo. Foto: composición LR / imágenes de AFP
El cobre llegó a los $ 10.747,50 la tonelada el último 10 de mayo. Foto: composición LR / imágenes de AFP
Economía LR

Los precios de los commodities como el cobre y el oro cayeron en las operaciones del miércoles debido a la inflación estadounidense y el fortalecimiento del dólar.

El metal rojo descendió en la Bolsa de Metales de Londres (LME) en un 2,6% a 10.136 dólares la tonelada, ante el temor de que una mayor inflación empuje a los inversores a un sentimiento de aversión al riesgo, lo que contrarrestaría el impacto de posibles alteraciones en el suministro de América del Sur.

El maleable llegó a los $ 10.747,50 la tonelada el último 10 de mayo y ha aumentado un 32% en lo que va del año.

El analista Carsten Menke de Julius Baer señaló a Reuters el impacto que ha tenido en el cobre los precios del potencial de mayores regalías, huelgas en Chile y la ventaja en la intención de voto del candidato Pedro Castillo. “Ya se han registrado muchas buenas noticias en el precio del cobre”, dijo.

Por su parte, Citi advierte que los precios del cobre se podrán negociar por encima de los 12.000 dólares la tonelada en un plazo de 3 a 4 meses, en medio de un “superciclo” impulsado por la expectativa del banco de sólidos márgenes de producción durante los próximos cinco años.

Mientras que el valor del oro bajó tras subir durante cuatro sesiones, el oro al contado cayó un 0,2% a 1.864,51 dólares. Los futuros del oro estadounidense bajaron un 0,1% a 1.865,20 dólares.

El metal dorado también recibió los efectos de la subida del dólar estadounidense, mientras los inversores esperaban la última ronda de las actas de la reunión de política de la Reserva Federal para medir su postura sobre las tasas de interés a raíz de las crecientes preocupaciones sobre la inflación.

Desde su caída a principios de marzo, los costos del oro han subido más de 190 dólares, o casi un 12%.

“Las ganancias recientes que hemos visto en los precios del oro fueron bastante inesperadas. El dólar estaba más débil, de hecho, eso ayudó. Yo diría que parte del contraataque reciente o el contraataque de hoy es una toma de ganancias, en parte impulsada también por un pequeño repunte del dólar estadounidense”, acotó Menke.

Con información de Reuters.