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Economía

Carteles deberán indemnizar a usuarios y consumidores

Nuevo rol. Indecopi asume nueva facultad para promover procesos judiciales a favor de afectados de actos anticompetitivos.

Indecopi. Contar con ley antimonopolio es un gran paso para una auténtica libre competencia. Foto: difusión
Indecopi. Contar con ley antimonopolio es un gran paso para una auténtica libre competencia. Foto: difusión

Entre julio de 2011 y mayo de 2015, operó en Lima y el Callao un cartel conformado por 63 empresas –entre ellas grupo PGN y grupo Primax– que concertaron el precio del Gas Natural Vehicular (GNV) en perjuicio de cientos de transportistas, por lo que la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi los sancionó, en primera instancia administrativa en 2019, con una multa de S/ 458 millones.

De acuerdo al Indecopi, solo entre el 2016 y 2020 se sancionaron a 15 carteles que afectaban el funcionamiento de diferentes mercados en el país, pues dicha práctica anticompetitiva genera que el consumidor o el Estado pague entre 15% al 20% más por un producto.

Pero aunque los casos se sancionaban –con multas que pueden equivaler el 12% de los ingresos de una empresa–, el consumidor no lograba ser resarcido por el daño a su bolsillo. “Por eso, estos lineamientos dan al Indecopi, a través de la Comisión de Libre Competencia, la facultad de promover procesos judiciales para indemnizar a los consumidores afectados”, explicó Jesús Espinoza , secretario técnico de la comisión, quien detalló el nuevo rol que asumió la Autoridad de Competencia.

El proceso

El Indecopi aclaró que solo actuará en aquellos casos, de conductas anticompetitivas, que afecten a consumidores como personas naturales, mas no a las empresas o al Estado. Asimismo, el proceso comenzará solo cuando exista la resolución que declare la infracción de una o varias empresas y que esta, a su vez, quede firme, es decir, no pueda ser impugnada.

Luego, el Indecopi publicará al público en general la admisión de la demanda ante el Poder Judicial. Tras este trámite, las personas afectadas tendrán hasta 30 días para poder identificarse.

No obstante, “será el juez quien determine si se aplica o no indemnización y de cuánto sería el monto”, añadió Espinoza.

Precedente en marcha

Según informó Hania Pérez de Cuéllar, presidenta del Indecopi, “en estos momentos ya hay un primer antecedente en marcha, y esperamos que con estos lineamientos se pueda delimitar cuáles son los casos que ameritarían interponer estas demandas judiciales”, señaló.

Aunque no dio detalles de qué caso se trataría, indicó que sería un primer gran paso para la institución.

“En los últimos años, el Indecopi ha multado a diversas empresas por participar en prácticas anticompetitivas y marcábamos una sanción de acuerdo a la ley, pero fue un reclamo legítimo por parte de los consumidores de solicitar un beneficio, por eso hemos puesto especial énfasis en terminar esta guía y tenerla a disposición para actuar con ruta clara y planteamiento específico”, anotó.

Conductas anticompetitivas

Además de los carteles, que se coluden para fijar el precio de un producto o repartirse un mercado, existen otras conductas anticompetitivas, como el abuso de posición de dominio y los acuerdos verticales.

El Indecopi citó que “los carteles descubiertos en 20 países en desarrollo durante el periodo 1995-2013 (incluyendo al Perú) habrían afectado hasta un 6,38% del PBI (en términos de ventas), un incremento promedio de los precios de 24,02% por encima del nivel de competencia y con ello una reducción promedio de la producción.

Defensa de intereses colectivos

El Indecopi anunció que, próximamente, publicará una directiva para activar el artículo 131 numeral 1 del Código Civil que le permitirá iniciar procesos judiciales para la defensa de demandas colectivas que no tengan relación con la libre competencia.

Incluso la Autoridad de la Competencia también podrá delegar la facultad a las asociaciones de consumidores -como la Asociación Peruana de Consumidores, entre otros- debidamente reconocidas, siempre que cuenten con la adecuada representatividad y trayectoria.

Esta iniciativa también se enmarca en la política de generar las condiciones para un mercado más competitivo.

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