ALERTA - Minsa: mayores de 38 años serán inmunizados en Vacunatón del 6 al 8 de agosto

BCR emite moneda de 1 sol con imagen de Hipólito Unanue

Economía LR

Moneda alusiva a Hipólito Unanue pertenece a la serie numismática “Constructores de la República - Bicentenario 1821-2021”. Foto: BCRP
Moneda alusiva a Hipólito Unanue pertenece a la serie numismática “Constructores de la República - Bicentenario 1821-2021”. Foto: BCRP

Circulará a partir del 19 de mayo de este año. Esta es la segunda moneda de la serie numismática Constructores de la República - Bicentenario 1821-2021.

Publicidad

El Banco Central de Reserva (BCR) puso en circulación la segunda moneda de 1 de la serie numismática Constructores de la República - Bicentenario 1821-2021, en el marco de la conmemoración del bicentenario de la Independencia del Perú.

Esta moneda, que circulará a partir del 19 de mayo de 2021, lleva la imagen de Hipólito Unanue y Pavón, médico ariqueño que por su capacidad intelectual ocupó cargos estratégicos dentro de la estructura colonial, desde los que fomentó el conocimiento académico y científico, y la Independencia nacional. Nacido en Arica en 1755, falleció en su hacienda de Cañete en 1833.

Unanue dirigió y editó el Mercurio Peruano (1791-1795) -que contribuyó a forjar el concepto de patria y la idea del Perú como una república independiente- y promovió la apertura del Anfiteatro Anatómico (1792) y la fundación del Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando (1808). Proclamada la independencia, dirigió los ministerios de Hacienda y de Relaciones Exteriores, durante los gobiernos de San Martín y Bolívar, respectivamente y presidió la Asamblea Constituyente entre 1822 y 1823.

A través de esta colección, que consta de 9 monedas, se recordará y rendirá homenaje a los personajes que, entre los siglos XVIII y XIX, lucharon por la Independencia del Perú.

Esta moneda de valor de 1 sol es de curso legal, por lo que puede ser usada en cualquier transacción económica y circulará de forma simultánea con las actuales. En total se emitirán 10 millones de unidades.

El BCR informó que a partir de la fecha se pondrá a la venta estuches conteniendo la moneda. Estos accesorios solo podrán ser adquiridos a través del Portal de Ventas por Internet (https://tiendavirtual.bcrp.gob.pe/tiendabcrp/).

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.