Cuenta DNI de Banco de la Nación debe permitir múltiples operaciones

Bancarización. Proyectan cerrar el año solo con 500.000 cuentas digitales creadas. Esta semana el Ejecutivo publicaría el reglamento, aunque plazo venció en abril.

Banco. Todo peruano con DNI debería tener una cuenta bancaria en el Banco de la Nación. Foto: difusión
Banco. Todo peruano con DNI debería tener una cuenta bancaria en el Banco de la Nación. Foto: difusión
Ani Lu Torres

Para este 28 de julio, el anterior Gobierno había proyectado que todos los peruanos mayores de edad contarían con una cuenta bancaria asociada a su DNI. No obstante, el Banco de la Nación proyecta cerrar el 2021 con solo 500.000 cuentas creadas, pese a que el potencial de personas que podría tener este producto financiero es de millones.

“El año pasado, ante la entrega de los bonos a las familias, se logró abrir 2 millones de cuentas digitales en una semana. Creo que están limitándose”, indicó Luis Arias Minaya, expresidente del Banco de la Nación, quien en diálogo con La República opinó que las cuentas DNI, que hasta ahora no se lanzan de forma oficial por falta de reglamentación, tendrían que permitir a los clientes realizar operaciones de transferencias con cuentas de otros bancos, el retiro del bono u otro depósito en cualquier cajero automático.

“Que se te realicen las devoluciones de impuesto, hacer pago de servicios como agua, luz, teléfono, entre otros. Esa es la idea de la inclusión financiera”, añadió.

De acuerdo a Minaya, hoy 6 de cada 10 peruanos no están afiliados a ningún producto financiero.

Cabe recordar que el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, anunció que en la segunda semana de mayo se publicaría el reglamento de la ley que permite al BN abrir las cuentas con solo presentar el DNI; no obstante, a la fecha eso no ha sucedido.

El plazo para hacerlo venció a fines de abril. Asimismo, se buscaba que para julio próximo dichas cuentas estén totalmente implementadas.

Funcionalidad

En la ley aprobada en febrero se detalla que la denominada Cuenta DNI funcionará de forma digital y permitirá el pago, devolución o transferencia de cualquier beneficio, subsidio, prestación económica o aporte que el Estado destine para el titular. Además se podrá realizar compras en establecimientos comerciales sin la necesidad de una tarjeta física.

Para la apertura de estas cuentas no se necesitará acudir a ventanilla. Se requerirá solamente los nombres y apellidos completos, dirección y número de DNI asociado a un celular.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.