Inversión del gobierno general creció 233% en abril, según el BCRP

El buen desempeño se explica por un rebote estadístico, ya que en similar mes del año pasado la inversión registró una caída de 70%.

Buen desempeño se observó en los tres niveles de gobierno. Foto: difusión
Buen desempeño se observó en los tres niveles de gobierno. Foto: difusión
Economía LR

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que el gasto en formación bruta de capital registró un incremento de 233% en abril de este año, en comparación con similar mes del año pasado.

Este avance se observa en los tres niveles de gobierno: nacional (163%), regional (278%) y local (312%). Si se compara la inversión del gobierno general con el mismo periodo de 2019, el incremento fue de 0,5% en términos nominales.

De esta forma, se registró un crecimiento por tercer mes consecutivo, retomándose la recuperación observada en el cuarto trimestre de 2020, la cual se vio interrumpida en enero de este año.

Según el reporte de la entidad monetaria, el crecimiento de abril se debe a un rebote estadístico, ya que la base de comparación de similar mes de 2020 fue de -70%, debido a la paralización de proyectos y actividades por la cuarentena.

Evolución de la inversión. Fuente: BCRP.

Además, contribuyó a ese resultado la ejecución de proyectos en el marco de Reconstrucción, de los proyectos en el marco de Arranca Perú a cargo de los gobiernos locales, del avance en la ejecución de las Bandas Anchas (Cusco, Junín, Lima, Puno, Amazonas, Moquegua, Huánuco, Tacna, Pasco e Ica), de las carreteras Bellavista - El Estrecho en Loreto, Calumas-Calacoa en Moquegua, de la vía vecinal en San Juan Bautista en Loreto y Tramo Norte del COSAC 1 en Lima, y de los proyectos de agua y alcantarillado en Chorillos y San Martín, principalmente.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.