Sunarp: inscripción de hipotecas en todo el país crece 33,25%

Lima, Piura, Arequipa y Trujillo fueron las zonas registrales más activas en este rubro.

Economía LR

En lo que va del año, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) inscribió 23.488 hipotecas en el ámbito nacional, en lo que va del año, lo que representa un incremento del 33,25% respecto a lo registrado entre enero y abril del año pasado.

Las zonas registrales de Lima (16.846), Piura (968), Arequipa (920), Chiclayo (917) y Trujillo (902) fueron las más activas en este rubro, lo que evidencia una progresiva reactivación económica del sector inmobiliario en las citadas regiones.

Otro indicador interesante en el primer cuatrimestre del presente año es el levantamiento de 30.491 hipotecas, cantidad que supera en 8.967 actos a la registrada el 2020, cuando se inscribió un total de 21.524 levantamientos de hipoteca.

¿Qué es una hipoteca?

Es un derecho real de garantía que recae sobre bienes inmuebles para garantizar el cumplimento de una obligación, frecuentemente una deuda por un mutuo acuerdo (préstamo). Así, el propietario de una casa, terreno, local comercial o afines, otorga en garantía dicho bien a un acreedor, sea este un banco, una empresa o una persona natural. Dicho acto se inscribe en el Registro de Propiedad Inmueble administrado por la Sunarp.

Requisitos para la inscripción de una hipoteca: es necesario presentar una solicitud de inscripción, el parte notarial de la escritura pública y cancelar la tasa registral correspondiente, que varía de acuerdo al monto de la hipoteca. En el marco de la digitalización de todos los procesos registrales, la presentación del parte notarial de la constitución de una hipoteca –en el Registro de Propiedad Inmueble– puede realizarse a través del Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp), en todas las oficinas registrales del país. La duración del trámite de inscripción de una hipoteca es de siete días hábiles.

Requisitos para el levantamiento de hipoteca: El acreedor de la obligación garantizada debe otorgar una minuta de levantamiento de hipoteca en el que, entre otros, indique la partida registral y oficina donde obra inscrita la hipoteca. Luego, se debe acudir a un notario para que eleve esa minuta a una escritura pública, la cual debe ser firmada por el acreedor de la obligación, como signo de manifestación de voluntad. Firmada la escritura pública, el notario emite un parte notarial para su presentación al registro a través del Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp) pagando la tasa registral que corresponde.