EN VIVO - Inglaterra vs. República Checa: sigue aquí el minuto a minuto del partido por Eurocopa 2021

Legalidad de ley de negociación colectiva estatal en debate

Christian Alcalá

En pie de lucha. Trabajadores estatales sostienen que norma cumplió mandato del TC. Foto: La República
En pie de lucha. Trabajadores estatales sostienen que norma cumplió mandato del TC. Foto: La República

Posturas. Expertos coinciden en que norma se rige al mandato del TC; sin embargo, no hay consenso sobre si la iniciativa involucraría costo fiscal adicional al Estado.

Ante la demanda de inconstitucionalidad que presentará el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional (TC) por la ley de negociación colectiva en el sector público promulgada por insistencia por el Congreso de la República, los expertos consultados para esta nota han mostrado posiciones diversas sobre la legalidad de esta norma.

Para Javier Mujica, especialista en derechos humanos del Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos-Perú Equidad, la Ley 31188 es totalmente legal, ya que la misma ha sido elaborada en cumplimiento de la disposición constitucional y de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El especialista advirtió que es falso que cumplir con dicha ley generaría un “caos” en las entidades públicas.

“Lo que tiene que haber en el sector público es que se considere en el presupuesto una partida para atender las mejoras en las condiciones remunerativas y de trabajo que surjan de las negociaciones colectivas”, indica Mujica Petit, quien precisa que la ley señala que los acuerdos se harán respetando el presupuesto de cada entidad.

Por su parte, el abogado laboralista Ricardo Herrera considera que la ley necesita precisiones en algunos aspectos, ya que no quedaría claro si la norma involucraría un mayor gasto público al Estado.

Sin embargo, añade que la ley cumpliría con lo que ha dictado el TC, que era dictar los parámetros para que los trabajadores estatales negocien también mejoras en las condiciones remunerativas.

En conclusión, Herrera señala que la demanda podría ser declarada fundada en parte, ya que habrían artículos que podrían tener vicios de inconstitucionalidad. No obstante, aún se debe esperar la demanda que presente el Estado.

“Habría que ver qué artículos de la nueva ley cuestiona el Poder Ejecutivo para ver si será fundada en parte, totalmente o infundada, dependiendo de los argumentos que dé el Gobierno”, añadió el laboralista.

El dato

Pedido. Trabajadores aclaran que es falso que los sindicatos de Sunat pidan por convenio colectivo la incorporación de sus hijos a la entidad, tal como mencionó el ministro Waldo Mendoza.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.