Retiro de S/17.600 de la AFP: SBS publicará reglamento el 19 de mayo

Economía LR

Previsional. De aprobarse la norma serían beneficiados unos 50.000 hombres. Foto: difusión
Previsional. De aprobarse la norma serían beneficiados unos 50.000 hombres. Foto: difusión

Como se recuerda, la ley habilita a todos los afiliados a disponer de hasta 17.600 soles de su fondo de pensiones en el sistema privado.

Es oficial. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicará el miércoles 19 de mayo el procedimiento operativo que permitirá a los afiliados de las AFP el retiro de hasta 17.600 soles (4 UIT) de sus fondos pensionarios, según informó el superintendente adjunto de AFP de la SBS, Elío Sánchez, en entrevista con Andina.

“La SBS siempre ha publicado los procedimientos operativos para efectivizar los retiros de los ahorros previsionales antes de los plazos máximos previstos por las normativas correspondientes y esta vez, también será igual”, dijo el funcionario quien además indicó que los desembolso, de todas formas, se realizarán desde este mes.

Este es el quinto retiro que se permite en un año. Solo en esta oportunidad, se estima que unos 5 millones 523.000 afiliados sean los potenciales beneficiarios o los que podrían acceder a los alcances de esta Ley, lo que implicaría una salida de hasta 40.186 millones de soles de los fondos pensionarios.

Cabe recordar que la ley aprobada por insistencia el mes pasado, por el Congreso, precisa que no podrán ser beneficiarios del retiro aquellos que califiquen al régimen de jubilación anticipada por desempleo (REJA), cuya evaluación estará a cargo de la propia AFP.

En ese sentido, la SBS “viene trabajando un procedimiento diferente a los procedimientos operativos de retiros anteriores con la finalidad de que estas reglas sean más expeditivas en beneficios de los afiliados a las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) en la actual coyuntura.