AHORA - Guido Bellido: los cuestionamientos al nuevo titular de la PCM
EN VIVO - Gabinete ministerial de Pedro Castillo jura esta noche

Más de 770 varones alcanzaron pensión de viudez en los últimos cinco meses

Economía LR

Se igualaron los requisitos tanto para hombres viudos como mujeres viudas. Foto: difusión.
Se igualaron los requisitos tanto para hombres viudos como mujeres viudas. Foto: difusión.

Incremento se debe a que los trámites se agilizaron por la mejora en el marco normativo.

Publicidad

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) informó que tras la aprobación del Reglamento Unificado de las Normas que regulan el Sistema Nacional de Pensiones, en los últimos cinco meses se han agilizado los trámites previsionales para los hombres viudos, ya que, a diferencia de la modalidad anterior, ahora los varones ya no necesitan demostrar que dependían económicamente de sus parejas para alcanzar una pensión de viudez.

Con la nueva normativa, solo es necesario que tengan más de 60 años de edad o, si tienen una edad menor, deberán presentar un problema de discapacidad para el trabajo. De tal manera que se igualan los requisitos tanto para hombres como mujeres viudas.

En tal sentido, la ONP detalló que las solicitudes han sido más ágiles a tal punto que se han otorgado 779 pensiones a hombres que perdieron a sus esposas o convivientes, cifra registrada entre diciembre de 2020 y abril de 2021.

Esta cifra es ampliamente mayor a los 392 varones que alcanzaron pensión de viudez entre julio y noviembre del 2020, antes de la aprobación del Reglamento Unificado.

“Los asegurados deben saber que, al aportar al Sistema Nacional de Pensiones, en caso de que fallezcan también están asegurando a su pareja con una pensión de viudez de por vida y con atención médica en EsSalud”, precisó el vocero de la ONP, Carlos Osorio.

Es importante recordar que la ONP está otorgando pensiones de viudez para casos que fallecieron antes del 26 de noviembre del 2020, fecha que entró en vigencia el mencionado reglamento. Para solicitar este beneficio solo se requiere presentar una copia simple de partida de matrimonio, solo en el caso que no se encuentre registrada en Reniec, o el registro de la unión de hecho inscrita en Sunarp. También el certificado médico de discapacidad para el trabajo, solo para el caso del varón con 60 o menos años de edad.

Los pensionistas de viudez pueden, además, solicitar el servicio de pago de pensión a domicilio o en cuenta bancaria.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.