La Unión Europea asegura “tener condiciones” para reactivar el turismo

El bloque confía en que la reapertura del turismo durante el verano será posible gracias al certificado de vacunación que estaría listo a fin de mes.

Los países miembros del bloque alcanzaron en abril una posición para el inicio de las negociaciones sobre el certificado verde. Foto: AFP
Los países miembros del bloque alcanzaron en abril una posición para el inicio de las negociaciones sobre el certificado verde. Foto: AFP
Economía LR

El comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, aseguró, durante un foro de alto nivel sobre Sostenibilidad y Turismo celebrado en Portugal, que la Unión Europea (UE) tiene las condiciones para una reapertura del turismo durante el verano.

“La situación sigue siendo difícil, pero estoy seguro de que finalmente vemos la luz al final del túnel. Tenemos herramientas y condiciones para garantizar una reapertura segura de la temporada turística”, manifestó el funcionario en referencia a las vacunas y el certificado verde digital, el cual incluirá información sobre el estado de vacunación del viajero.

Breton ha mostrado su confianza en que será posible concluir las negociaciones sobre el documento a finales de mayo; además, adelantó que, a mediados de julio, habrá dosis para vacunar al 70% de la población del bloque comunitario.

A pesar de su optimismo, el comisario admitió que la recuperación total del sector “todavía va a demorar”, e instó a los empresarios a acometer la transformación verde y digital para convertir los cambios en la demanda en “oportunidades”.

Elisa Ferreira, comisaria europea de Cohesión, quien también se hizo presente en el encuentro, apostó por “diversificar” las actividades del sector para superar la estacionalidad y la precariedad, y destacó la capacidad del turismo para transformar las economías regionales.

Polémica por el certificado verde

En abril de este año, los países miembros del bloque de los 27 alcanzaron una posición en común para el inicio de las negociaciones sobre el certificado verde con el Parlamento Europeo.

Según la secretaria de Estado de Austria, Karoline Edstadler, el comprobante no solo servirá para el flujo de viajeros, sino también actividades culturales y de ocio como el teatro, restaurantes o cines y para actividades que exijan una gran cercanía personal como servicios de masajes o peluquería.

En contraparte, el secretario de Estado para la UE, Juan González Barba, ha explicado que, según la propuesta de la Comisión Europea, el certificado solo debe incluir información sanitaria.