Fonavistas y estatales: las normas están amparadas en fallos del TC

Christian Alcalá

Fonavistas. Exaportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Foto: La República
Fonavistas. Exaportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Foto: La República

Aclaran. Devolución ascendería a S/ 73.700 millones, mientras que acuerdo laboral se daría respetando presupuesto, precisan.

Luego de que el Ejecutivo anunciara que cuestionará ante el Tribunal Constitucional (TC) la legalidad de las leyes sobre el Fonavi y negociación colectiva en el sector público; tanto los fonavistas como los trabajadores estatales se mostraron disconformes, pues consideran que ello es demostración de no querer respetar sus derechos.

Según señalan, ambas normas fueron elaboradas en cumplimiento de la sentencia emitida por el máximo intérprete de nuestra Constitución.

Luis Luzuriaga, presidente de la Federación Nacional de Fonavistas, se mostró indignado por los argumentos del ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, ya que no se estarían ajustando a la verdad.

En diálogo con La República, Luzuriaga aclaró que desde noviembre del 2019 los pagos a los fonavistas se han detenido luego de que el TC declarara inconstitucional el cálculo para la devolución de los aportes, por ello señala que es falso que se hayan paralizado por la ley promulgada por insistencia por el Parlamento.

“No se continuó con las listas porque el TC en diversas sentencias determinó que se tenía que entregar el dinero de acuerdo a la Ley 29625 y no a la ley de los S/ 10”, precisó el representante de los fonavistas.

La República consultó al MEF si ratificaban sus declaraciones, pero al cierre de esta edición no nos dieron respuesta.

El dirigente también rechazó que con la ley se vaya a devolver alrededor de 50 veces el PBI de China.

Detalló que el propio MEF indicó que el total de aportaciones de los trabajadores, empleadores, constructoras y proveedores, aplicando el Índice de Precios al Consumidor, ascendía a poco más de S/ 42.008 millones. Sin embargo, a este monto se agregan S/ 31.692 millones de interés legal, por lo que el monto total a devolver sería de S/ 73.700 millones.

Negociación colectiva

Por otro lado, los trabajadores estatales expresaron que la norma de negociación colectiva no es una amenaza para las finanzas públicas.

José Sandoval, vocero del Frente de Trabajadores Estatales del Perú, precisó que la ley de negociación colectiva no involucra un gasto adicional, ya que la misma norma señala que los acuerdos laborales serán en función del presupuesto público que tiene cada entidad.

“Lo que ha hecho el Congreso es un acto de justicia. El TC ha emitido sentencias en todo lo que es negociación colectiva, no tiene sentido nuevamente llevarlo al tribunal”, agregó Sandoval.

Demanda a ley CAS en trámite

El Tribunal Constitucional informó que admitió a trámite, por unanimidad, la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley N° 31131, que elimina el régimen CAS en el sector público.

Esta norma que también ha sido cuestionada por el Ejecutivo ordena que los trabajadores CAS pasen al régimen 276 o 728 de manera progresiva en un lapso de cinco años.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.