EN VIVO - Tokio 2020: sigue aquí las últimas noticias de los Juegos Olímpicos

FAE-Mype: tasa de interés de créditos reprogramados subirá máximo 0,15%

Luz Alarcón

En otras de las disposiciones tomadas ayer jueves, se amplió la duración del FAE-Mype hasta seis años. Foto: difusión.
En otras de las disposiciones tomadas ayer jueves, se amplió la duración del FAE-Mype hasta seis años. Foto: difusión.

Cambios. Unas 276 mil mypes que accedieron al programa podrán solicitar la reprogramación de sus créditos hasta el 15 de julio. Se amplía a 48 meses el plazo máximo de pago.

Publicidad

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó ayer el nuevo reglamento operativo del Fondo de Apoyo Empresarial a la Mype (FAE-Mype), con el fin de que las micro y pequeñas empresas puedan reprogramar sus créditos con hasta 12 meses adicionales de periodo de gracia. De esta manera, el plazo máximo de pago se amplía a 48 meses en total.

Las 276 mil micro y pequeñas empresas que accedieron a préstamos del FAE-Mype tienen hasta el 15 de julio de este año para solicitar su reprogramación.

A diferencia de Reactiva Perú, en este programa no se establecen requisitos para sustentar la caída de ingresos para acceder a esta facilidad; es decir, podrán solicitarla todas las mypes beneficiarias, sin excepción. Aunque serán las entidades financieras las que determinen, de acuerdo a sus metodologías de evaluación crediticia institucional.

Sobre las tasas de interés

El decreto dispone que la tasa de interés para la reprogramación no puede ser mayor a la tasa de interés original del crédito, más un margen adicional de hasta 15 puntos básicos; es decir, subirá máximo 0,15%.

“Si el crédito original tenía, por ejemplo, una tasa de 4% –que fue el promedio en su momento–, la nueva tasa puede ser 4,15%”, explicó Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School.

Asimismo, se determinó que las empresas financieras o cooperativas de ahorro y crédito deben pagar una comisión equivalente a 0,06% del saldo insoluto, la cual puede ser trasladado a los beneficiarios de las reprogramaciones. Dicha comisión debe ser pagada por única vez al momento de la confirmación por parte de Cofide y durante el nuevo periodo de gracia.

Al respecto, Carrillo detalló que las mypes pagarían esa comisión al inicio de la reprogramación. “Si debes S/ 10.000 tendrías que pagar S/ 6 al inicio de la reprogramación. Y si accedió a S/ 90.000, que es el monto máximo de créditos del programa, la mype tendría que pagar una comisión de S/ 54”, precisó el especialista en finanzas.

Otras disposiciones

La reprogramación de préstamos garantizados con el FAE-Mype deberá implementarse dentro de los dos días hábiles siguientes al pago de la comisión por la reprogramación del crédito por la empresa financiera o cooperativa.

Además, según la norma, las reprogramaciones no generan la extinción o terminación de la garantía del programa.

Finalmente, se amplió la duración del Fondo de Apoyo Empresarial a la Mype (FAE-Mype) hasta seis años, dicho plazo incluye el plazo de liquidación del citado fondo. Y los recursos que no se lleguen a comprometer al 31 de diciembre del 2020 se mantendrán en el programa hasta la finalización de su vigencia y ya no serán devueltos al Fondo Crecer.

Datos

Reporte. Las entidades financieras o cooperativas deben remitir a Cofide un reporte semanal de todos los créditos reprogramados.

Créditos. El programa FAE-Mype otorgó créditos de hasta S/ 90.000 con aval del Estado para reactivar a las micro y pequeñas empresas.

Más de 170 mypes exhibirán productos en feria digital

Este sábado 15 de mayo se celebrará el Día de la Mype, y el Ministerio de la Producción lanzó las ferias virtuales Cajamarca Imparable y Mujeres Imparables para exponer sus productos y servicios en los rubros de alimentos, bebidas, calzado, textil, artesanía, joyería, decoración, mueblería, cosmética natural, agroindustria, carteras, entre otros.

Para encontrar estas ferias virtuales se debe ingresar a la web peruimparable.produce.gob.pe, donde más de 170 mypes de todo el país exhibirán productos 100% peruanos.

Se busca incrementar las ventas de las mypes afectadas por la pandemia, resaltar el liderazgo de las mujeres emprendedoras e impulsar el comercio regional.

Infografía - La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.