Congreso debatirá cambios en el REJA a inicios de junio

Espera. Jubilación anticipada sería desde los 50 años y afiliados podrán retirar el 50% de sus fondos por motivos de salud.

Previsional. De aprobarse la norma serían beneficiados unos 50.000 hombres. Foto: difusión
Previsional. De aprobarse la norma serían beneficiados unos 50.000 hombres. Foto: difusión
Fernando Cuadros

El pasado martes 11 de mayo, la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó un texto sustitutorio que fortalece el Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) en el Sistema Privado de Pensiones, el cual permite que los afiliados que tengan como edad mínima 50 años sin distinción de sexo puedan acceder a una pensión adelantada o retirar el 95,5% de su fondo.

Asimismo, el grupo estableció un retiro extraordinario por salud de hasta el 50% de los fondos de cuenta individual de capitalización por motivos de salud, aplicable también para los afiliados que padezcan alguna enfermedad terminal o cáncer.

Según el congresista José Luna Morales (Podemos), la iniciativa busca generalizar una sola edad en pro de la igualdad, dado que actualmente los varones deben tener 55 años para acceder al REJA y las mujeres, 50; y tras los ajustes realizados en materia de salud, aguarda por su aprobación en la Comisión de Economía para su posterior llegada al pleno.

“Creo que la ruta es segura. De todas maneras va a llegar al pleno. El Congreso está priorizando modificaciones a la reglamentación de la anticipación de jubilación. A más tardar la primera semana de junio la veríamos en el Congreso”, anotó Luna Morales para este medio.

Asimismo, el parlamentario estimó que de aprobarse los cambios, se beneficiaría hasta a 50.000 hombres que oscilan entre los 50 y 55 años que no han podido acceder al REJA, y cuyo fondo no le permitirá acceder a una jubilación digna, considerando que para obtener una remuneración mínima vital se debe superar los S/ 180.000, el cual es “un monto muy alto que deja a muchos con pensiones de S/ 200 o S/ 300”, agregó.

Respecto al proyecto que permite el retiro del 100% de aportes a AFP para los afiliados mayores de 45 años sin aportes en los últimos 36 meses, Luna precisó que recién entró a la Comisión de Economía, pero hay un acuerdo para “aprobarla de inmediato” y llegue también al pleno en la brevedad.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.