Perupetro: “Pluspetrol debe tomar acciones inmediatas en derrame del Lote 8″

Agencia estatal aclaró que el Contrato de licencia se mantiene vigente y, por tanto, la empresa petrolera está en obligación contractual de controlar la fuga.

Durante la pandemia se produjeron 12 derrames de petróleo en la zona. Foto: difusión
Durante la pandemia se produjeron 12 derrames de petróleo en la zona. Foto: difusión
Economía LR

Luego de conocerse que esta madrugada ocurrió un derrame en el Lote 8 en Trompeteros, Perupetro indicó que será la empresa Pluspetrol Norte (PPN) quien debe tomar las acciones inmediatas que corresponden para controlar el derrame ambiental, así como las consecuencias ambientales y sociales, como parte de sus obligaciones contractuales en su calidad de operador, considerando que el Contrato de Licencia aún se mantiene vigente.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo advirtió del derrame petrolero, el segundo en menos de un mes, y por tanto exhortó acciones inmediatas por parte de Pluspetrol Norte, el OEFA y el Osinergmin para evitar afectación a la salud de la población y garantizar la remediación ambiental de la zona.

El derrame se habría originado en la Batería 1 del Lote 8, cuya causa debe ser identificada por OEFA, ente competente en supervisión y fiscalización de temas ambientales, quienes estarán ingresando de inmediato a la zona, de acuerdo a últimas coordinaciones.

“Si bien, PPN intenta resolver de manera unilateral el Contrato de Licencia del Lote 8, a la fecha sigue siendo el operador y, en consecuencia, está obligado a implementar el Plan de Contingencia estipulado en caso de derrames”, aclaró Perupetro.

Por ello, la agencia estatal afirmó que continúa realizando el seguimiento y monitoreo correspondiente en coordinación con las autoridades competentes para realizar las debidas acciones en el marco de sus competencias.

Pluspetrol reportó incidente

A través de comunicado suscrito por Pluspetrol Norte en Liquidación informó que hoy jueves 13 de mayo, a las 5:15 a.m. se detectó un derrame de crudo en las instalaciones del Lote 8, el cual está en proceso de investigación y como resultado del mismo aproximadamente dos barriles y medio del líquido llegaron al río Corrientes por medio de un canal de drenaje de lluvia.

“PPN en Liquidación lamenta lo sucedido y reafirma su compromiso en el cumplimiento de sus responsabilidades en todo lo que corresponda frente a este hecho”, destacó la firma.

Agregó que el derrame y su impacto en el río fueron identificados inmediatamente por los sistemas de alerta a partir de lo cual se activaron las medidas de seguridad y contención, lo que permitió cerrar el punto de fuga inmediatamente de detectada la misma.

“En paralelo se inició el proceso de limpieza del agua, y recojo del crudo en las zonas afectadas. No ha quedado crudo en el agua, y continúa el trabajo de limpieza en las orillas”, subrayó la empresa.

Asimismo, PPN en Liquidación informó lo ocurrido y las acciones realizadas a las 11 comunidades cercanas a quienes apoyará con agua potable envasada y víveres necesarios mientras duren las acciones de limpieza.