Precio del pollo habría llegado a su techo y bajaría en próximos días

Estacionario. El kilo del ave se vendió a S/ 9,05 en promedio en mercados. Efecto de la alta demanda internacional del maíz.

Expertos indican que la subida de precio se debe al día de la madre. Foto: difusión
Expertos indican que la subida de precio se debe al día de la madre. Foto: difusión
Ani Lu Torres

En los últimos 15 días, el precio del pollo en los mercados minoristas se incrementó en casi un 30%. Así, el pasado 27 de abril el ave se vendía a S/ 7,01 el kilo mientras que ayer, 11 de mayo, pasó los S/ 9 el kilo en promedio, según el reporte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

En mercados de Ventanilla el pollo llegó incluso hasta los S/ 9,30, mientras que en Chorrillos se vendía desde los S/ 8,9 el kilo.

El alza del precio, según el Midagri, estaría relacionado a un factor estacionario. “En mayo siempre suele registraste este incremento por efecto del Día de la Madre y la mayor demanda del ave de parte de los hogares”, explicó Christian Garay Torres, director de seguimiento y evaluación de políticas del Ministerio de Agricultura.

En ese sentido, estimó que el precio del ave “ya haya alcanzado su techo, por lo que probablemente se mantenga para luego, en diez días más, comenzar a bajar”, anotó.

Asimismo, descartó que se registren desabastecimientos en las granjas.

Precios del maíz

Pero más allá del reciente incremento del precio del pollo, el Midagri observa un aumento del valor promedio del ave en el mercado mayorista y centros de acopio, respecto a otros años: pasó de los S/ 4,84 el kilo promedio en 2020 a los S/ 5,55 el kilo este año.

“Eso sí se debe a un factor estructural de la economía mundial”, indica el especialista. Y es que desde junio del 2020 hasta la fecha, el precio internacional del maíz amarillo -insumo principal en la producción avícola del país- se elevó en casi 80% debido a la alta demanda de países como China.

De acuerdo al reporte de mayo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, para este año se prevé una escasez en los mercados mundiales de cereales como el de maíz y trigo al seguir siendo alta su utilización en un contexto en el que el pronóstico sobre las reservas mundiales se han recortado en 4,1 millones de toneladas.

Cabe recordar que el Perú no se autoabastece de maíz, y el 70% de su demanda lo cubre con importaciones.

La cifra

70% de la demanda de maíz que hay a nivel nacional se cubre con importaciones.

Infografía - La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.