Legislativo insiste en que se libere el 100% de fondos AFP

Fernando Cuadros

AFP. Este fin de semana se publicaría el cronograma para el retiro de hasta S/ 17.600 de las cuentas individuales de capitalización. Foto: La República
AFP. Este fin de semana se publicaría el cronograma para el retiro de hasta S/ 17.600 de las cuentas individuales de capitalización. Foto: La República

Previsional. Al menos 5 bancadas plantean, nuevamente, que se entregue la totalidad de los fondos a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones. En tanto, la norma que permite retirar hasta 4 UIT tendría reglamento el viernes y luego vienen los desembolsos.

Congresistas de diversas bancadas presentaron el último viernes 7 de mayo un nuevo proyecto de ley para retirar el 100% de los fondos AFP, paralelo a la autógrafa aprobada por insistencia el pasado jueves, que permitía la disponibilidad de hasta 4 UIT (S/ 17.600) para los afiliados.

El nuevo proyecto de ley, que llegó solo 24 horas después de la aprobación del original, plantea que los afiliados mayores de 45 años que no hayan realizado ningún aporte en los últimos tres años (36 meses) puedan acceder al total de su cuenta individual de capitalización.

El documento cuenta con las firmas de Podemos Perú, Alianza para el Progreso, Unión por el Perú, Somos Perú y Acción Popular.

De prosperar, el desembolso de los fondos de AFP debería ser ejecutado en una sola partida luego de 30 días de presentada una solicitud ante la entidad financiera.

Avanza el procedimiento

En tanto, también el pasado viernes, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que se encontraba elaborando el procedimiento operativo que permitirá el retiro de hasta 4 UIT (S/ 17.600) del fondo de pensiones dispuesto por la ley 31192. “La SBS está trabajando para que el procedimiento sea publicado lo antes posible, con la celeridad mostrada en anteriores retiros, y dentro del plazo determinado en la ley”, subrayó.

La SBS agregó que, en este contexto, se busca que el procedimiento sea más expeditivo, bajo los mecanismos de seguridad correspondientes.

“Invocamos a los afiliados a informarse por los canales oficiales de las AFP a fin de evitar fraudes”, remarcaron.

Al respecto, Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, saludó la predisposición de la SBS, pues, si bien es cierto el reglamento se puede elaborar hasta el 22 de mayo, han manifestado una posible reducción de ese plazo.

“Posiblemente este viernes o sábado ya estamos con el reglamento y las personas ya van a poder presentar la solicitud al día siguiente de aprobado este reglamento”, estimó el congresista de Acción Popular a RTV Economía.

Recordó que quien expresó que recomendará que el Ejecutivo presente una demanda de inconstitucionalidad a esta ley es el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza. Novoa consideró que la última palabra la tiene el presidente Francisco Sagasti.

Vale recordar que el mandatario expresó que, de momento, no tiene sentada una posición y señaló que se tomará el “tiempo necesario” para analizar la ley.

Por ello, Novoa consideró que el presidente Sagasti no debería tomar la decisión de enviar la norma al TC “porque se va a ver mal, y ya tenemos una experiencia en Chile de que estos retiros de la AFP no los han declarado inconstitucional”, culminó.

Hay bajo nivel de aportantes a las AFP

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) reportó la existencia de alrededor de 2,4 millones de afiliados AFP mayores de 45 años hasta el cierre del 2020.

De ellos, solo 1,6 millones continúan aportando a la fecha.

La norma del retiro de hasta 4 UIT beneficiaría a más de 5 millones de afiliados y tiene como objetivo aliviar la economía familiar.

“Si considera hacerlo -enviar la norma al Tribunal Constitucional-, y si lo hace, es quebrantar más el impacto negativo del covid para estos 5 millones de familias que podrían verse beneficiadas”, señaló el congresista Novoa en entrevista con RTV Economía.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.