EN VIVO - Pleno debate proyectos para definir el futuro de los restos de Abimael Guzmán

Raura: denuncian maniobras para despedir irregularmente a 188 mineros

Huánuco. Los trabajadores fueron invitados a recibir un “incentivo económico” para abandonar sus puestos, luego de ser enviados infructuosamente a cese colectivo y suspensión perfecta.

Los 188 trabajadores del sindicato de mineros de Raura denuncian que la empresa intenta desligarse de ellos desde hace un tiempo. Foto: difusión
Los 188 trabajadores del sindicato de mineros de Raura denuncian que la empresa intenta desligarse de ellos desde hace un tiempo. Foto: difusión
Economía LR

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de de la Compañía Minera Raura S.A., empresa que es parte del Grupo Breca en nuestro país, denuncian un intento de sus directivos para despedir irregularmente a 188 obreros de su operación en Huánuco.

“Después de mas de un año de paralización de labores, la situación económica de los trabajadores mineros de Raura es más que precaria. La empresa conoce este hecho”, señalan los afectados.

De acuerdo a un comunicado compartido por el sindicato, la empresa intentó en un primer momento llevar a los trabajadores a un proceso de cese colectivo, que fue desestimado por la Autoridad Administrativa de Trabajo (AAT) de Huánuco. Tras ello, los mineros de Raura S.A. fueron sometidos a un proceso de suspensión perfecta que terminó con un nuevo fallo a favor de ellos el 3 de mayo.

No obstante, los trabajadores denuncian que, un día después de conocerse la resolución que anula la suspensión perfecta, recibieron una invitación por escrito para renunciar sus puestos de trabajo a cambio de incentivos económicos.

En este sentido, los integrantes de la Unidad Minera de Raura han solicitado una intervención más efectiva del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), ante lo que consideran un conato “arbitrario” para dejar sin sus puestos a todos los trabajadores con contrato de trabajo a tiempo indeterminado.

“Vamos a seguir defendiendo nuestro derecho al trabajo, a un salario digno, a una vida digna. A un proyecto de vida que nos lleve a un orden social equitativo, sin amenazas y sin desigualdades; porque es la desigualdad creada por la empresa, que permite abusos como el de parar un centro de producción sin que exista ninguna causa y a despojar a los trabajadores de sus puesto de trabajo, para contratar a otros con menores salarios y sin derechos”, concluye el comunicado.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.