Economía

Midagri liderará grupo de trabajo para el desarrollo de la palma aceitera

Para el período 2021-2031. La industria, a través de la SNI, así como la Junta Nacional de Palma Aceitera, también participará de la elaboración de los lineamientos.

Palma aceitera. Foto: difusión
Palma aceitera. Foto: difusión
Economía LR

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) aprobó la conformación de un grupo de trabajo multisectorial de naturaleza temporal que tendrá el objeto de elaborar el documento denominado “Instrumento de Gestión para el Desarrollo Sostenible de la Palma Aceitera en el Perú, periodo 2021 - 2031”.

Dicho grupo se instalará en el marco de la solicitud que hiciera la Junta Nacional de Palma Aceitera del Perú para reactivar, actualizar y aprobar el Plan Nacional de Desarrollo Sostenible de la Palma Aceitera 2021 -2030.

De acuerdo al Midagri, la palma se cultiva en una superficie mayor a las 90.000 hectáreas en las regiones de San Martín, Ucayali, Loreto y Huánuco “y es una importante fuente de ingresos para más de 7.200 familias, generando más 17.000 puestos de trabajo directos y 25.000 indirectos”.

Asimismo, indica que la producción de palma aceitera y sus derivados son estratégicos para la economía peruana en virtud de que se estima que más del 60% de la demanda nacional de aceites vegetales para alimentos es atendida por importaciones al igual que más del 90% del componente energético de biocombustibles, desaprovechando oportunidades de generación de empleo y ahorro de divisas.

El grupo de trabajo estará conformado por un representante de la Dirección general agrícola del Midagri, Serfor, organizaciones como Coalición por una Producción Sostenible, la Sociedad Nacional de Industrias, la Junta Nacional de Palma Aceitera del Perú, plantas extractoras y de refinamiento, así como productores independientes.