AHORA - Vacunación de mayores de 40 años: sigue las incidencias de la jornada de hoy
EN VIVO - Universitario vs. Alianza Lima: sigue el minuto a minuto del clásico femenino

Congreso insiste con nuevo proyecto de ley para retirar 100% de la AFP

Economía LR

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) reportó la existencia de alrededor de 2,4 millones de afiliados AFP mayores de 45 años hasta el cierre del 2020. Foto: La República
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) reportó la existencia de alrededor de 2,4 millones de afiliados AFP mayores de 45 años hasta el cierre del 2020. Foto: La República

El proyecto, presentado solo 24 horas después de la aprobación por insistencia del retiro de hasta 4 UIT, plantea la disponibilidad total de los fondos para mayores de 45 años y en una sola partida.

Publicidad

Congresistas de diversas bancadas presentaron el último viernes un nuevo proyecto de ley para retirar el 100% de los fondos AFP, paralelo a la autógrafa aprobada por insistencia el pasado jueves, que permitía la disponibilidad de hasta 4 UIT (17.600 soles) para los afiliados.

El nuevo proyecto de ley, que llega solo 24 horas después de la aprobación del original, plantea que los afiliados mayores de 45 años que no hayan efectuado ningún aporte en los últimos tres años (36 meses) puedan acceder a la totalidad de su fondo.

El documento cuenta con las firmas de Podemos Perú, Alianza por el Progreso, Unión por el Perú, Somos Perú y Acción Popular.

De prosperar, el desembolso de los fondos de AFP debería ser ejecutado en una sola partida luego de 30 días de presentada una solicitud ante la entidad financiera.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) reportó la existencia de alrededor de 2,4 millones de afiliados AFP mayores de 45 años hasta el cierre del 2020. De ellos, solo 1,6 millones continúan aportando a la fecha.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.