LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras deslizamiento

Frepap rechaza demanda de inconstitucionalidad contra eliminación del CAS

La bancada anunció una coalición entre partidos para defender la norma. “No hay voluntad del Gobierno para hacer respetar los derechos de los trabajadores”, aseguró.

Frepap considera que el CAS es un “régimen de precariedad, discriminación y abuso laboral”. Foto: difusión
Frepap considera que el CAS es un “régimen de precariedad, discriminación y abuso laboral”. Foto: difusión
Economía LR

El Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) rechazó la decisión del Ejecutivo de demandar la inconstitucionalidad de la Ley Nº 31131, que dispone la incorporación de los trabajadores del Estado bajo el régimen CAS a los regímenes laborales de los decretos legislativos 728 y 276.

Esta tarde, la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional remitió al Tribunal Constitucional un informe en el que sostiene que la norma es contraria a la Constitución, pues vulnera las competencias de este poder del Estado en materia de administración de la Hacienda Pública y gestión de los recursos humanos en el sector público.

Al respecto, el Frepap manifestó que el CAS es un “régimen de precariedad, discriminación y abuso laboral”, con el que el Ejecutivo ha perdido la oportunidad de organizar un pase paulatino que procure una previsión presupuestal razonable.

“No hay voluntad política del Gobierno para hacer respetar los derechos de los trabajadores. Hay un abandono institucionalizado de los derechos laborales, lo que es condenable”, señala la agrupación en un comunicado.

En este sentido, la segunda bancada más grande del Congreso anunció que coordinarán acciones con los otros grupos parlamentarios para hacer un solo frente en defensa de la Ley N.º 31131.

“Una vez notificada la demanda, coordinaremos lo necesario para que la defensa por parte del Congreso sea idónea y podamos obtener el resultado esperado. Hoy, todos los trabajadores tenemos que estar unidos”, cierra el pronunciamiento.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.