MEF: Reglamento operativo de Cuenta DNI estará listo la próxima semana

Economía LR

Se prevé la apertura de unos 500.000 depósitos de ahorros en el 2021. Foto: difusión
Se prevé la apertura de unos 500.000 depósitos de ahorros en el 2021. Foto: difusión

La implementación de la Cuenta DNI forma parte de las cuatro medidas que contiene el Plan Estratégico Multisectorial de la Política Nacional de Inclusión Financiera.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que el reglamento operativo de las cuentas de ahorros con DNI deberá estar listo para la semana entrante en beneficio de los ciudadanos del país.

“Se viene reglamentando (Ley de Cuenta DNI) y la próxima semana ya debería estar terminado el reglamento operativo de la Cuenta DNI que va a permitir que todos los ciudadanos puedan contar con una cuenta transaccional para facilitar el traslado de su dinero”, sostuvo el director general de Mercados Financieros y Previsional Privado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham, ante la Comisión de Economía del Congreso.

La implementación de la Cuenta DNI forma parte de las cuatro medidas que contiene el Plan Estratégico Multisectorial (PEM) de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF) para mejorar y modernizar los servicios del Banco de la Nación (BN), el cual fue aprobado este último 30 de abril durante la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera (CMIF).

La ley antes referida fue aprobada por el Ejecutivo el último 7 de febrero del año en curso. La iniciativa estipulaba la creación automática y obligatoria de una cuenta de ahorros en la entidad financiera con el número del Documento Nacional de Identidad (DNI) de los ciudadanos.

Asimismo, estableció que el Gobierno reglamente la norma en un plazo de 60 días y que la entidad financiera implemente la cuenta en un plazo no mayor de 180 días, uno después de la publicación del precepto.

Sobre la Cuenta DNI, el gerente general del BN, Juan Carlos Bustamante, informó que se prevé la apertura de unos 500.000 depósitos de ahorros en el 2021.