Día de la Madre: Peruanos gastarán entre S/ 160 a S/ 230

Andi Chero,Fernando Cuadros,

Se promedia que en esta campaña festiva iniciada a finales de abril, se pueda generar S/. 640 millones. Foto: Mary Aranda / URPI-GLR
Se promedia que en esta campaña festiva iniciada a finales de abril, se pueda generar S/. 640 millones. Foto: Mary Aranda / URPI-GLR

El gasto del consumidor peruano ha variado en el último año de acuerdo a la modalidad de las compras.

El Día de la Madre es la campaña de venta más sonada tan solo detrás de la Navidad, y pese a la pandemia del COVID-19, que cambió por completo nuestro estilo de vida, para el presente año se espera que los peruanos destinen un promedio de entre S/ 160 y S/ 230 para homenajear a sus progenitoras en sus compras presenciales o virtuales.

Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio Retail de la Cámara de Comercio de Lima, señaló que se proyecta unos S/ 6.400 millones de ventas en los malls durante la campaña que se inició a fines de abril. Según estimaciones del gremio, para esta fecha el consumidor peruano posee un ticket promedio de S/ 160, una reducción de S/ 100 con respecto a los niveles prepandemia. “Las marcas apuestan por seguir atendiendo, ya que la venta online no reemplaza a la tienda física”.

En tanto, el comercio electrónico presenta un escenario en ascenso. Por ejemplo, desde Rupaq estiman que las transacciones en los canales digitales crecerían en más del 40%, aproximadamente más de S/ 250 millones en los mismas mercancías. Angelo Bendezú, CEO de la consultora, indicó a este medio que el ticket promedio antes de la pandemia era de S/ 211 y para este 2021 llegaría hasta S/ 230. Asimismo, detalló que las plataformas favoritas por lo compradores se dividen en los marketplaces, con un 50%; tiendas online, con un 28%; redes sociales, con 14%; y las aplicaciones con un 8%.

Preferencias

Las compras en las tiendas por departamento, conglomerados y centros comerciales, así como las ventas online estarán enfocadas en productos tecnológicos, ropa, perfumes y maquillajes, calzado, deporte y flores.

Con respecto a las flores, uno de los detalles más importantes de la fecha, el presidente del Comité de Flores de ADEX, Piero Vittorelli, comentó que los diferentes mercados han respondiendo bien, “gracias a una mayor oferta de espacios aéreos y la regularización de las tarifas, por lo cual espera una exitosa campaña”.

Infografía - La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.