EN VIVO - Tokio 2020: sigue aquí las últimas noticias de los Juegos Olímpicos

Retiros de las AFP iniciarían la segunda quincena de junio

Christian Alcalá

Se estima que la medida involucra una potencial salida cercana a los S/ 40.000 millones. Foto: La República
Se estima que la medida involucra una potencial salida cercana a los S/ 40.000 millones. Foto: La República

Previsional. Más de 5 millones de afiliados al SPP podrán retirar hasta S/ 17.600, tras lo aprobado en el pleno del Congreso. Medida motivaría una salida aproximada de S/ 40.000 millones.

Publicidad

Luego de que el Ejecutivo observara la ley que faculta a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) retirar sus fondos, el pleno del Congreso decidió ayer insistir en ella y su sesión plenaria la aprobó con 109 votos a favor, 0 en contra y solo 3 abstenciones.

De esta manera, todos los afiliados del SPP, con excepción de quienes califican para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo, podrán retirar hasta S/ 17.600 (4 UIT) de sus cuentas individuales de capitalización (CIC). Serían más de 5 millones de afiliados los beneficiados con esta norma.

Una vez que se promulgue la ley -que se daría en estos días-, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tendrá un plazo máximo de 15 días calendarios para operativizar la norma. Al igual que en los anteriores retiros, la entidad publicaría un calendario para que los afiliados puedan enviar su solicitud. Se estima que los retiros empezarían la segunda quincena de junio.

Una vez que el afiliado lo solicite, la AFP realizará el pago en tres partes por cada 30 días. Los dos primeros desembolsos no podrán superar los S/ 4.400 (1 UIT), mientras que en el último depósito se abonará lo restante (ver infografía).

Impacto

Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, lamentó que se insista con esta propuesta, ya que tal medida provocará que en el futuro muchos afiliados no cuenten con una pensión. Indicó que esta norma involucra una potencial salida cercana a los S/ 40.000 millones.

Según los cálculos de Ferrini, los primeros desembolsos se realizarían entre la tercera y cuarta semana de junio, por lo que están evaluando las acciones que realizarán para que el impacto en las Administradoras de Fondos de Pensiones sea el menor posible.

“Tenemos varios activos que podemos vender, pero lo que estamos buscando es que el fondo o la composición del fondo que quede luego de los retiros sea lo más parecido a lo que tenemos hoy día”, añadió el ejecutivo.

Vale recordar que en los anteriores retiros de las AFP el Banco Central de Reserva del Perú implementó un mecanismo de Repos, por lo que de volverse a aplicar en esta oportunidad Ferrini adelantó que se evaluará y muy probablemente opten por esta alternativa.

Podrían vacar a Mendoza

Durante el debate, diversos parlamentarios cuestionaron la intención del ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, de recomendar al Ejecutivo el envío de la ley al Tribunal Constitucional (TC). Incluso el congresista Fernando Meléndez anunció que si se recurre a dicho organismo buscarán censurar al titular del MEF.

En tanto, la congresista Cecilia García señaló que, si el Ejecutivo acude al TC, “este Congreso no va a dudar ni un minuto en vacarlo”.

El legislador Diethell Columbus indicó que el argumento del ministro Mendoza frente a la posible inconstitucionalidad de la norma no era entendible, pues mencionaba que los fondos eran intangibles, sin embargo, en la propuesta alternativa del Ejecutivo plantean una medida similar.

Para Ferrini, es importante que se recurra al TC, ya que así se marcará un precedente.

Reacciones

Aldo Ferrini, Gte. gral. AFP Integra

“Los primeros pagos, según los cálculos que tenemos, deberían estar dándose entre la tercera y cuarta semana de junio y 30 días después se daría la segunda parte y luego de 30 días lo restante”.

Diethell Columbus, congresista

“El ministro de Economía dice que es inconstitucional porque los fondos de pensiones son intangibles, sin embargo en el documento que envió el Ejecutivo está autorizando los fondos de las AFP”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.