San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Adex: Cerca del 92% de las exportaciones no tradicionales fueron a países con TLC

Además, hasta 2,8 millones de empleos se generaron por empresas vinculadas a los TLC.

Durante 2020 las exportaciones no tradicionales dejaron 11 mil 666 millones de dólares. Fuente: Asmarpe
Durante 2020 las exportaciones no tradicionales dejaron 11 mil 666 millones de dólares. Fuente: Asmarpe
Economía LR

La Asociación de Exportadores (Adex) informó este jueves que el 91,9% de las exportaciones no tradicionales en 2020 - que totalizaron 11.666 millones de dólares - se dirigió a los países con los que Perú ha suscrito Tratados de Libre Comercio (TLC).

Según Édgar Vásquez, director del Centro de Investigación, ello nos sitúa en una situación de ventaja frente a otros países que no tienen estos tratados.

El gremio recordó que durante el año pasado 3 043 025 puestos de trabajo se vincularon a las exportaciones tradicionales y no tradicionales. De esta cifra, 2,8 millones fueron generados por empresas que comercializan con países con TLC.

“En los últimos años retrocedimos en los índices de competitividad mundial. No hemos superado el déficit en infraestructura, los trámites administrativos siguen siendo engorrosos, tenemos malas prácticas logísticas en la manipulación de la carga y poca seguridad en las vías”, agregó Vásquez.

Vale recordar que actualmente nuestro país posee 21 tratados comerciales con la Unión Europea (27 países), EFTA (Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia), Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y México), Comunidad Andina (Colombia, Ecuador y Bolivia) y Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

Asimismo, durante 2020 el mercado más importante de los productos con valor agregado fue Estados Unidos con 3.857 millones de dólares con el que se firmó el Acuerdo de Promoción Comercial el 12 de abril de 2006 y entró en vigencia el 1 de febrero de 2009. Los productos de mayor demanda fueron: arándanos, uvas frescas, espárragos y fosfatos de calcio naturales.