Precio del dólar hoy, 23 de abril
EN VIVO Alianza Lima vs. Colo Colo
Economía

UE propone límites a empresas extranjeras que operen con alto apoyo estatal

La iniciativa no es dirigida a ningún país en particular, pero las fuentes europeas están de acuerdo en que China se encuentra en el centro de las preocupaciones.

Las grandes economías de la eurozona ya reportan caídas históricas en 2020. Foto: AFP
Las grandes economías de la eurozona ya reportan caídas históricas en 2020. Foto: AFP

La Comisión Europea lanzó, este miércoles 5 de mayo, una propuesta para poder limitar la operación de empresas extranjeras muy subvencionadas por el Estado y que se encuentran dentro de los países de la Unión Europea (UE).

El texto no señaló a ningún país en particular, pero las fuentes estuvieron de acuerdo en que China se encuentra en el centro de las preocupaciones.

La comisaria europea para la Competencia, Margrethe Vestager, destacó que “la apertura del mercado único es nuestro principal activo, pero debe ir acompañada de cierta equidad”.

En esa misma línea, la funcionaria agregó que la legislación vigente permite a la UE controlar las ayudas otorgadas por los Estados miembros; sin embargo, no la otorgada por terceros países. “Esto genera distorsiones de la competencia”, detalló.

¿Qué propone la legislación?

Según las reglas de la legislación presentada, si una empresa extranjera pretende adquirir una compañía europea con una facturación anual de más de 600 millones de dólares, deberá notificar a la Comisión Europea “cualquier contribución financiera que reciba de una autoridad pública de un tercer país”.

Este mecanismo se aplicaría a un grupo que desee actuar en un gran mercado público de la UE, como los ferrocarriles o las telecomunicaciones, por valor de más de 250 millones de euros (300 millones de dólares).

En caso de distorsión de la competencia, el organismo podría exigir medidas correctivas y, en algunos casos, prohibir una concentración o la adjudicación de un contrato público a la empresa en cuestión.

Los préstamos a interés cero, el trato fiscal preferencial o simplemente las subvenciones directas formarían parte de las ayudas que se consideran como elementos que distorsionan la competencia.

En tanto, al interior de la UE se suscitan algunos desencuentros. Por su parte, Alemania desea mantener abiertos los vínculos con un destino privilegiado para sus exportaciones. Por otro lado, varios Estados miembros están preocupados por la competencia desleal de empresas chinas fuertemente subsidiadas.

Con información de AFP.

En la sección de Economía LR contamos con un equipo de profesionales que se dedican a redactar, revisar y analizar los artículos para garantizar la calidad de nuestros contenidos. Estamos comprometidos en brindar información precisa y útil sobre la economía.