Sunat: recaudación de abril alcanza los S/ 14.823 millones

Tributario. La regulación del pago de Impuesto a la Renta y el rebote por efecto estadístico explican el incremento en 86,5% de los ingresos al Estado.

Resultados de la recaudación de abril confirman que la campaña de Impuesto a la Renta 2020 recaudó S/6.780 millones entre enero y abril del presente año; S/ 2.620 millones más de lo recaudado el año previo. Foto: La República
Resultados de la recaudación de abril confirman que la campaña de Impuesto a la Renta 2020 recaudó S/6.780 millones entre enero y abril del presente año; S/ 2.620 millones más de lo recaudado el año previo. Foto: La República
Economía LR

En abril de 2021, se recaudaron 14.823 millones de soles de ingresos tributarios, informó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Esta cifra representa un crecimiento en la recaudación de 86,5% respecto a abril del 2020, cuando cayó 41,2% tras generarse las postergaciones de obligaciones tributarias en el marco del conjunto de medidas aprobadas para otorgar alivio financiero a los contribuyentes. Es decir, un incremento por efecto estadístico.

Asimismo, se explica por los pagos por concepto de la campaña de Regularización del Impuesto a la Renta, especialmente en empresas del sector minero; así como el mejor desempeño de la actividad económica del mes de marzo a pesar de las restricciones vigentes.

Por conceptos

Solo por concepto de Impuesto a la Renta, se recaudaron en abril 8.126 millones de soles, sustentado principalmente en los pagos de regularización efectuados principalmente por empresas representativas del sector minero (6.780 millones de soles) en un contexto de mejora de las cotizaciones internacionales de los minerales y por la menor base de comparación por la postergación de obligaciones ya mencionada.

La recaudación del IGV alcanzó los 5.904 millones de soles, mientras que por concepto del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) alcanzó los 702 millones de soles, importe correspondiente a un crecimiento de 105,2%.

Finalmente, las devoluciones de impuestos de abril 2021 ascendieron a 1.656 millones de soles, monto que representa un crecimiento de 15,6% con respecto al mismo mes de 2020. El incremento se explica principalmente en la mayor devolución por concepto de exportadores, Drawback y pagos en exceso y/o Indebidos, especialmente del Impuesto a la Renta.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.