EN VIVO - DC Fandome 2021: minuto a minuto con los tráiler y nuevos avances VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Pluspetrol: precio del balón doméstico de GLP debe bajar en S/ 1,00

Alcance. Valor al mayorista bajó por la rebaja internacional, ahora el resto de la cadena debe trasladarlo al consumidor.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) precisó que todos los balones de gas tienen el mismo contenido y calidad, por lo que el usuario que elige una opción más cara termina pagando por la marca. Foto: Minem
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) precisó que todos los balones de gas tienen el mismo contenido y calidad, por lo que el usuario que elige una opción más cara termina pagando por la marca. Foto: Minem
Carlos Bessombes

A inicios de este año se reportó un fuerte incremento en el precio del balón doméstico de GLP. Si al término del 2020 el precio promedio de este producto esencial en millones de hogares del país se ubicó en S/ 39,59 en Lima metropolitana y El Callao, para enero, febrero y marzo el precio promedio osciló entre S/ 42,75, S/ 44,16 y S/ 44,17.

La explicación del alza fue la notable variación en el mercado internacional, pues el Perú al ser importador, en parte, de este combustible, es tomador de precios.

Actualmente, el precio promedio del balón de 10 kg se ubica en los S/ 43; sin embargo, el ama de casa debería tener un alivio de alrededor de S/ 1, ello debido a que Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea, ha realizado una reducción en sus precios de gas licuado de petróleo (GLP). Esto explicado por una baja del precio del GLP en el mercado internacional.

Es importante precisar que el yacimiento de Camisea, operado por Pluspetrol, es la principal fuente de producción local de este energético. En ese sentido, cuando el productor principal ajusta los precios, el resto de la cadena debería seguir ese comportamiento.

Por ello, Pluspetrol detalló que solo un 38,3% del precio que paga el usuario final depende del precio mayorista (los productores), mientras que el resto depende de los envasadores, distribuidores, comercializadores, entre otros.

“Es en el porcentaje que depende de los productores donde se ha producido la disminución mencionada, que sería aproximadamente a S/ 1,00”, anotó.

Desde el Ministerio de Energía y Minas (Minem) precisaron que todos los balones de gas que se venden de manera formal en el mercado tienen no solo el mismo contenido, sino similar calidad, por lo que el usuario termina pagando por la marca si decide optar por una opción más cara.

Infografía-La República.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.