ALERTA - Minsa: mayores de 38 años serán inmunizados en Vacunatón del 6 al 8 de agosto

Minem: disminución de precios de GLP debe trasladarse a usuarios

Economía LR

Combustible. Balón de GLP. Foto: difusión
Combustible. Balón de GLP. Foto: difusión

De acuerdo a Pluspetrol, el costo del balón de gas debería bajar en al menos 1 sol luego de que la empresa operadora del Consorcio Camisea redujera sus precios al mayorista.

Publicidad

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de un comunicado, consideró importante que la disminución de precios que se ha registrado en el mercado mayorista del Gas Licuado de Petróleo (GLP), en las últimas dos semanas, sea trasladada a los usuarios finales, especialmente a las familias que preparan sus alimentos usando el balón de gas.

De acuerdo con el análisis realizado a los reportes emitidos por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y la empresa Pluspetrol, desde febrero de 2021, los precios de venta del balón de gas (GLP) para los hogares se han mantenido sin variación; no obstante, existe la tendencia a la baja registrada en los precios mayoristas de ese producto.

De hecho, la empresa a cargo de la operación del Consorcio Camisea señaló que estima que la reducción a favor de los hogares debe bordear S/ 1 por balón.

En nuestro país, la demanda nacional de GLP se abastece en un 20% producto de la importación y el 80% con la producción nacional, y en la determinación de los precios de venta al usuario intervienen distintos agentes a cargo de la producción, transporte, envasado, comercialización, entre otros.

Si bien los precios de los combustibles y del balón de gas son determinados por la oferta y la demanda, el Estado peruano ha establecido mecanismos de información para los usuarios, como el aplicativo Facilito, que permite a las familias buscar el precio más accesible para su bolsillo.

Adicionalmente, el sector cuenta con el Programa de Compensación Social y Promoción para el Acceso al GLP, que consiste en la entrega, a familias en situación de vulnerabilidad, de un vale de descuento de 18 soles, para la compra de un balón de gas de 10 kg, otorgando una compensación económica debidamente focalizada.