Todo sobre el retiro del 100% de la CTS que comienza hoy

Ani Lu Torres

Aunque algunos bancos ya afirmaron que se podrá retirar la CTS desde este miércoles, se recomienda consultar con las entidades antes de acudir a las agencias. Foto: difusión
Aunque algunos bancos ya afirmaron que se podrá retirar la CTS desde este miércoles, se recomienda consultar con las entidades antes de acudir a las agencias. Foto: difusión

Ahorros. El MTPE publicó el reglamento. Se podrá realizar el desembolso total o parcial. Las transferencias demorarán máximo 2 días. Algunas entidades habilitarán el retiro recién mañana.

Con un día de retraso, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó el reglamento de la ley que autoriza la disposición del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) con la finalidad de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia de la COVID-19.

1. ¿Quiénes pueden acceder al retiro?

“Cualquier trabajador sujeto al régimen de la actividad privada, incluso si está contratado por el Estado, que tenga una cuenta CTS podrá acceder al retiro”, según explica el abogado y socio del Estudio Hernández & Cía, Diego Castillo.

Es decir, aplica para los trabajadores del sector privado, cualquiera sea su régimen laboral —como las trabajadoras del hogar que recientemente accedieron a este beneficio—, siempre que laboren más de 4 horas al día.

También los trabajadores de las empresas del Estado, así como los servidores públicos sujetos al régimen laboral del sector privado.

2. ¿Qué pasos se deben seguir para el retiro?

Según explica Víctor Zavala, gerente del centro legal de la Cámara de Comercio de Lima, hay dos formas de acceder al desembolso: una primera opción vía presencial en la oficina de la entidad, en la que se podrá solicitar el retiro total o parcial, incluyendo los intereses generados hasta la fecha.

La segunda alternativa —que es la que se prioriza para evitar las aglomeraciones— es que el trabajador solicite a la entidad depositaria de la CTS para que efectúe el desembolso, mediante transferencia a la cuenta que el trabajador indique. En este caso, la entidad debe realizar el desembolso en un plazo máximo de dos días hábiles.

En el caso de Interbank y Scotiabank, confirmaron que desde hoy sus clientes podrán disponer de sus depósitos de CTS. En BBVA también, aunque precisa que para transferir dicho dinero a una cuenta de otro banco, el trámite será presencial. Por su parte, BCP informó a sus clientes que recién mañana podrán realizar el retiro.

Según Fernando Ruiz Caro, presidente de la Federación de Cajas Municipales, las entidades habilitarán plataformas “entre hoy y mañana” para que los clientes soliciten el retiro.

Se recomienda consultar con su entidad antes de acudir a las agencias.

3. ¿Se dictarán normas complementarias?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) descartó publicar reglas adicionales para el cumplimiento de la ley.

A través de un comunicado, se dirigió a las entidades del sistema financiero y las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) para que atiendan las solicitudes de retiro de la CTS que presenten los trabajadores de acuerdo a la normativa emitida.

4. ¿Cuál será el impacto del retiro?

De acuerdo a cifras de la SBS, existen cerca de 4,8 millones de cuentas CTS en el país —de las cuales 4,1 millones están concentradas en la banca múltiple— y se estima que se desembolsen potencialmente cerca de S/ 21.600 millones.

Las cajas municipales así como las microfinancieras descartaron problemas de liquidez para efectuar los retiros, aunque señalaron que la consecuencia directa sería menores colocaciones de nuevos créditos. El Ministerio de Economía y Finanzas, por su parte, había recomendado anteriormente que la norma sea acotada, considerando que hay 1.000 personas que tienen fondos CTS de US$ 100.000 dólares, así como cuentas de más de S/ 1 millón.

5. Los consejos de los especialistas

“Dada la coyuntura actual, no solo por la pandemia, sino también por la incertidumbre política actual a raíz de las elecciones, es de esperarse que los retiros de CTS se produzcan sobre la totalidad de la cuenta con el propósito de tener un mayor control sobre el destino de estos fondos”, refiere Castillo.

Al respecto, recomienda a los trabajadores diseñar un presupuesto sobre los gastos urgentes o deudas pendientes de pago para que sean cubiertos con el retiro de la CTS.

Por otro lado, Jorge Carrillo, profesor de Pacífico Business School, aconsejó hacer un uso racional del dinero y retirar los fondos en función de nuestras reales necesidades, considerando que la cuenta CTS es la que mejor tasa de interés ofrece.

Infografía-La República.

Infografía-La República.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.